Please use this identifier to cite or link to this item: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9952
Title: Diagnostico de la función logística en la central hidroeléctrica del Mantaro
Authors: Zamora Ato, Jesús Armando
Advisors: Sotomayor Izaguirre, Nelly
Keywords: Diagnóstico;Logística;Centrales hidroeléctricas
Issue Date: 1995
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo de diagnóstico se ha desarrollado sobre la base de una metodología de calidad total, diferenciándose por tanto de los diagnósticos tradicionales. Comprende un análisis orgánico-funcional del actual sistema logístico de la C.H.M. profundizando en el proceso de almacén y control de inventarios por ser el área con mayores problemas, no pudiendo brindar el apoyo necesario a las áreas de Mantenimiento y Operaciones. La oficina administrativa que depende de la Jefatura del Mantaro, tiene a su cargo las Unidades Tesorería, Recursos Humanos, Compras y Almacén, desarrollándose la Función logística en las dos últimas, donde Compras es una unidad operativa y el Almacén se encarga además de realizar el control de inventarios, aunque empíricamente, así como solicitar la compra de materiales y repuestos para reponer su stock, existiendo gran interpelación entre estas áreas. Por lo expuesto, se ha centrado la atención en el Almacén, tal como puede observarse en el paso, donde se muestra el análisis situacional de esta Unidad. Para el segundo paso se ha determinado tres indicadores para cuantificar y subdividir el problema, estos son: Días de Rotura de Stock (%), Indice de Rotura de Stock y Meses Equivalentes de Consumo. El primero y tercero se calculan para cada ítem, el segundo es un solo indicador para el total de los I 176 Ítems activos que la C.H.M. posee en su almacén de Campo Annino-Huancavelica. Estos indicadores ayudan a subdividir el problema y seleccionar la más apropiada. El tercer paso, análisis de las causas raíces del problema, es fundamental ya que aquí se identifican y agrupan causas del problema, asimismo se miden su incidencia. El cuarto paso consiste en establecer objetivos o niveles de exigencia, que para el presente trabajo consiste en desarrollar 5 estrategias y 2 modelos de reaprovisionamiento, asimismo se determina el diseño y secuencia de ataque de 3 causas raíces prioritarias, también las soluciones obvias Hasta aquí se tiene el diagnóstico realizado; los siguientes pasos forman parte del desarrollo de las soluciones o subproyectos. En efecto, es precisamente en el quinto paso donde se diseñan y elaboran las estrategias y lo modelos a fin de eliminar las causas raíces 1, 2 y 3 de la "rama" Cl- planeamiento y control de inventarios, formulándose en consecuencia 3 subproyectos; Indicadores de gestión para la C.H.M. Aplicación del control selectivo de Pareto en la administración moderna de materiales. Modelos para la gestión de inventarios en el Complejo Mantaro. Finalmente, en el paso 6 se trata sobre la formulación de la estrategia de implementación obviándose el paso 7 por no estar al alcance del presente estudio.
URI: http://cybertesis.uni.edu.pe/handle/uni/9952
Rights: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
zamora_aj.pdf27,94 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI