Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28610
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dc.contributor.advisorHernández Diaz, Víctor Manuel-
dc.contributor.authorHerrera Medina, Ramón Alfredo-
dc.creatorHerrera Medina, Ramón Alfredo-
dc.date.accessioned2025-10-24T20:19:17Z-
dc.date.available2025-10-24T20:19:17Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/28610-
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación tiene como fin identificar los factores que afectan una adecuada carga útil en volquetes de acarreo y como esto repercute en los costos operativos unitarios. El objetivo es optimizar dicho indicador para así reducir los gastos en Diesel y por ende reducir los costos de acarreo. Durante la implementación y puesta en marcha de la optimización del “Reporte del Factor de Carga”, como primer paso se coordinó con el personal de Ferreyros y Komatsu la calibración adecuada de las balanzas de los volquetes, a fin de que se registre los tonelajes reales en el sistema de despacho, JMineOps. Paso siguiente, se procedió con la capacitación a los operadores y supervisores, sobre la importancia de cargar adecuadamente los camiones, así como el de identificar la capacidad nominal correspondiente a cada flota de acarreo y el uso adecuado de las marchas en las vías. Finalmente, se procedió con el seguimiento, mediante la optimización del “Reporte del Factor de Carga”, el cual se efectuó cada dos horas a fin de corregir las cargas inadecuadas, consiguiéndose de esta manera, mejorar progresivamente la carga útil, igualando a la capacidad nominal de la tolva de cada flota de camiones, alcanzándose así la meta propuesta. Como resultado de la correcta implementación se obtuvo un incremento de tonelaje de 2,247,314 toneladas en el periodo de control y seguimiento de febrero a marzo del 2014. El factor de carga obtuvo un incremento promedio de 1.67 %, mejorando así la carga útil de los volquetes, lo que permite un aprovechamiento eficiente del consumo de Diesel. Este incremento de tonelaje permitió generar un beneficio económico para la mina de US$ 4,674,887 durante el periodo de control, evidenciando el impacto positivo de la optimización en el carguío de volquetes.es
dc.description.abstractThis research work aims to identify the factors that affect an adequate payload in haul trucks and how this impacts unit operating costs. The objective is to optimize this indicator to reduce diesel expenses and, consequently, lower hauling costs. During the implementation and rollout of the optimization of the "Load Factor Report," the first step involved coordinating with Ferreyros and Komatsu personnel to properly calibrate the truck scales. This was done to ensure that the actual tonnages were recorded in the dispatch system, JMineOps. Next, training was provided to operators and supervisors on the importance of properly loading the trucks, identifying the nominal capacity corresponding to each hauling fleet, and the correct use of gears on the roads. Finally, monitoring was carried out through the optimization of the "Load Factor Report," which was conducted every two hours to correct improper loads. This approach progressively improved the payload, aligning it with the nominal capacity of each truck fleet's hopper, thereby achieving the proposed goal. As a result of the proper implementation, an increase of 2,247,314 tons was recorded during the control and monitoring period from February to March 2014. The load factor showed an average increase of 1.67%, improving the trucks' payload and enabling more efficient use of diesel consumption. This increase in tonnage generated an economic benefit of US$ 4,674,887 for the mine during the control period, demonstrating the positive impact of optimization in the loading of dump trucks.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectMineríaes
dc.subjectReducción de costoses
dc.subjectCostos operativos de acarreoes
dc.subjectFactor de cargaes
dc.subjectCarga útiles
dc.titleReducción de costos de acarreo por mejoramiento de la carga útiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero de Minases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Geológica, Minera y Metalúrgicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Minases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6505-0733es
renati.author.dni40107002-
renati.advisor.dni25511194-
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales
renati.discipline724026-
renati.jurorRomero Ríos, David-
renati.jurorCorimanya Mauricio, José Antonio-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.05-
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Minas

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