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http://hdl.handle.net/20.500.14076/28835| Título : | Proyecto de caminos |
| Autor : | Ruiz Alvarado, Alvaro E. |
| Palabras clave : | Carreteras;Caminos;Obras civiles |
| Fecha de publicación : | 1966 |
| Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
| Resumen : | El presente trabajo que pretende ser un estudio integral del Proyecto de un Camino, cuyas condiciones técnico-económicas son factores fundamentales para la realización del transporte terrestre en condiciones favorables, cómodas y eficientes, lo hago alejándome de las aulas universitarias, pero apoyándome en todos los conocimientos que he adquirido durante mi permanencia en ellas. Fundamentalmente una carretera es un plano inclinado, cuya aplicación a la superficie irregular de la tierra, es un arte altamente desarrollado, el cual ha ido evolucionando constantemente para adaptarse a los cambios de los vehículos y haciendo uso de nuevos descubrimientos para lograr trazos mucho más económicos y mejores. El sistema de transporte terrestre lo forman el camino y el vehículo, el cual siempre determina las características de la carretera. En el trazo de caminos, se usa el método topográfico, especialmente para proyectos difíciles. Los reconocimientos en el terreno en su mayoría son actualmente hechos mejor y con mayor rapidez con procedimientos aéreos y fotogramétricos. El método topográfico en síntesis requiere de cinco etapas: 1.- Reconocimiento para determinar los puntos por unir, los puntos de control intermedio y la ruta general de la carre tera en proyecto. 2.- Selección de la ruta, limitando la elección a la mejor o a las dos mejores ubicaciones dentro de la ruta general. 3.- El Estudio Preliminar, para desarrollar un mapa topográfico de la faja que cubre a la ruta o rutas seleccionadas. 4.- El Proyecto de Gabinete, para acoplar el trazo, en detalle, lo más posible al terreno, dentro de las normas establecidas. 5.- El trazo definitivo, para transferir el proyecto gráfico del plano topográfico al terreno. Antes de comenzar a desarrollar el trabajo, debo hacer presente que todo el proyecto se hará de acuerdo o sujeto a las características del terreno del plano Nº 5 que se me entregó, a las condiciones de la vía dadas en el programa de tesis que se me adjuntó al plano, y a las Normas Peruanas para estudio de carreteras. |
| URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/28835 |
| Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
| Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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