Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/28874
Título : Estudio del motor de aviación CB-16 y sus curvas de performance
Autor : Huamán Charcape, Juan Vicente
Palabras clave : Motor de combustión interna;Motor de aviación CB-16
Fecha de publicación : 1972
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Desde la aparición del motor de combustión interna, por el año de 1862, éste ha ido desarrollándose en forma bastante acelerada, alcanzando gran perfeccionamiento en nuestros días, debido principalmente a que su campo de aplicación es amplio y variado; sintiéndose la necesidad de ellos en cada industria específica. El desarrollo se acentúa más aún encada tipo de motor, que ha sido necesario para cierto tipo de industria, puesto que ha evolucionado dentro de un campo más definido de acuerdo a sus condiciones de operación. Dentro de esta variedad de tipos, se des­tacan: los motores de automóviles los motores marinos, los motores aeronáuticos, los motores de planta de fuerza, etc.; todos los cuales rinden cierta performance de acuerdo a las condiciones operacionales, que a su vez varían con las condiciones ambientales reinantes (presión atmosférica, temperatura ambiente, y humedad del aire). Precisamente al efecto que estas variaciones producen en el motor de combustión interna, nos ocupamos en el presente trabajo, determinando sus curvas de performance. Cualquier motor puede ser analizado de la misma manera, pero he elegido uno de aviación, principalmente porque nos presenta una amplia variedad de condiciones necesaria para el análisis; además de que se reconoce la precisión y el especial cuidado puesto en su diseño. La variedad de condiciones en que trabaja el motor de aviación se deriva del cambio de altitud sobre el nivel del mar, que experimenta en funcionamiento por sus cualidades de servicio, pudiéndose estudiar su régimen de variación en forma amplia. El motor Double Wasp CB-16, a pesar de haber sido fabricado en 1949, presenta sistemas bastantes precisos y de gran avance, considerando que el campo de la Aeronáutica marea su inicio, apenas en 1909. Los de mayor importan son: el sistema de carburación automática, el de sobrealimentación, el de inyección agua-alcohol, y el torquímetro; que son presentados dentro de la descripción del motor a manera de información, ya que reúnen dispositivos poco comunes de gran actualidad. Para el análisis en sí mismo, y con el fin de concentrar la atención necesaria, nos restringimos a analizar la curva de potencia bajo régimen de velocidad normal (2600 RPM), cuya trayectoria de performance al nivel del mar es mostrada y sirve de base para realizar la calibración de altura. El procedimiento planteado en este caso será continuado para los demás regímenes de velocidad, obteniéndose de esta forma las CURVAS DE PERFORMANCE U OPERACION en forma conjunta, sobre las que se ejecutan los trazados correspondientes Las curvas de performance u operación son buen instrumento para prever las disminuciones en la potencia del motor, y poderlas compensar en la forma más eficiente; es por esto por lo que en el caso necesario deberíamos deducirlas para cualquier motor que va a ser utilizado en diversas altitudes, como podría presentarse el caso en nuestro territorio que es sumamente accidentado. Por otro lado, debemos tener en cuenta que este conjunto de curvas es obtenido en forma teórica, pero sin embargo pueden aplicarse en fines prácticos ya que guardan cierta precisión aceptable.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28874
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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