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Título : Proyecto de restauración y adecuación conjunto de la Recoleta de Cajamarca
Autor : Tejada Cieza, Mario Ricardo
Palabras clave : Conservación y restauración;Arquitectura colonial;Monumentos arqueológicos;Cajamarca (Perú : Departamento)
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Cajamarca es una ciudad con una fuerte tradición histórica, fundada hace más de cuatro siglos en el mismo lugar donde funcionó un importante centro administrativo y ceremonial inca. Su trazado urbano original aún influye en su estructura actual, a pesar de los cambios que ha sufrido con el paso del tiempo. La ciudad conserva espacios, calles, edificaciones religiosas y viviendas que conforman un valioso centro monumental. Sin embargo, en las últimas décadas diversos factores han generado problemas en la conservación de su centro histórico: la concentración de servicios en la zona central, la falta de cumplimiento del Plan Regulador de 1971, decisiones edilicias improvisadas y el rápido crecimiento poblacional producto de la migración rural. Todo ello ha puesto en riesgo tanto los ambientes urbanos como los edificios de valor histórico y artístico. El texto sostiene que la conservación del centro histórico debe integrarse a un plan general de desarrollo urbano, aunque en ciertos casos es necesario intervenir de manera puntual en edificios que poseen un gran valor cultural. Uno de estos casos es el antiguo convento e iglesia de La Recoleta, objeto del proyecto mencionado. El proyecto no busca “restaurar por restaurar”, sino que plantea una propuesta que considere el uso real y continuo del inmueble. En el país, muchas restauraciones se han justificado por usos rentables —como bancos, hoteles o museos— que permiten financiar la obra. Sin embargo, aquí se plantea que un monumento también puede restaurarse para un uso distinto, siempre que mantenga la esencia de su función tradicional, como ocurre con su actual uso escolar. Se señala que La Recoleta constituye un ejemplo de “monumento vivo”, pues su uso se ha mantenido desde tiempos antiguos hasta hoy. Asegurar esa continuidad favorecerá su conservación. El proyecto también puede servir como referencia para buscar soluciones al problema más amplio de la conservación del patrimonio arquitectónico del Perú, soluciones que, aunque basadas en principios generales, deben adaptarse a la realidad y características de cada comunidad. Finalmente, el proyecto responde a una aspiración local: que los espacios actualmente ocupados por diversas áreas escolares regresen a ser utilizados nuevamente por el Colegio Nacional San Ramón, integrando así su valor histórico y su función educativa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/28889
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Arquitectura

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