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Title: Mejora de procesos del área de almacenes y su influencia en el nivel de servicio al cliente en una empresa de pinturas
Authors: Paredes Alvarado, Henry Manuel
Sánchez Pérez, José Alexánder
Advisors: Zárate Otárola, Leónidas Benito
Keywords: Lean Six Sigma;Mejora de procesos;Almacenes y distribución
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La presente tesis busca determinar el impacto de la mejora en los procesos dentro del área de almacenes de productos terminados y distribución, en una empresa dedicada a la fabricación de pinturas, en relación con el nivel de servicios que se le brinda al cliente cuando se le entrega sus pedidos. Las propuestas de mejoras fueron desarrolladas luego de un análisis que consistió en conocer las características de entrega de pedidos más importantes según el cliente y buscar que los procesos sean más eficientes y eficaces respecto a dichas características. Para alcanzar una mejora en los procesos se aplicaron herramientas de calidad lean six sigma, con lo cual se ayudó a establecer los procesos críticos, actividades que no agregan valor y son innecesarias, y hallar oportunidades de mejoras. El lograr mejorar los procesos, significa no solo un aumento en el nivel de servicio sino además un aumento en las productividades y reducciones en mercaderías dañadas, devoluciones y reprogramaciones, así como contar con un ambiente ordenado y seguro. La viabilidad de la implementación de las mejoras propuestas es confirmada mediante un análisis económico, en el que las herramientas VAN y TIR resultan favorables. Este trabajo de investigación culmina con un alcance de lo que se concluye y los aspectos a tomar en cuenta sobre lo analizado.
The present thesis aims to determine the impact of the improvement in the processes within the area of warehouses of finished products and distribution, in a company dedicated to the manufacture of paints, in relation to the level of services that is provided to the customer when it is delivered your orders. The improvement proposals were developed after an analysis that consisted in knowing the characteristics of delivery of orders more important according to the client and to make that the processes are more efficient and effective with respect to those characteristics. To achieve process improvement, lean six sigma quality tools were applied, helping to establish critical processes, activities that do not add value and are unnecessary, and find opportunities for improvement. Improving processes means not only an increase in the level of service but also an increase in productivities and reductions in damaged goods, returns and reprogramming, as well as an orderly and safe environment. The feasibility of implementing the proposed improvements is confirmed by an economic analysis, in which the VAN and IRR tools are favorable. This research work culminates with a scope of what is concluded and the aspects to be taken into account about the analyzed.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10137
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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