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http://hdl.handle.net/20.500.14076/1021
Title: | Estudio técnico-económico de prefactibilidad de un proceso de transformación para el incremento de octanaje de gasolinas en refinerías de la Selva del Perú |
Authors: | Amanqui Rodríguez, María Elena Aguilar Alcocer, José Luis |
Advisors: | Santillana Soto, Jaime Alberto |
Keywords: | Estudios de prefactibilidad;Refinerías;Ingeniería química |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El diagnóstico actual de la comercialización de gasolinas en la selva del Perú demuestra que hay deficiencias en la producción de éstas debido a que sólo cuentan con procesos de destilación primaria para la obtención de gasolinas bases de 60 a 65 octanos, a diferencia de las refinerías de la costa que como mínimo tienen unidades de craqueo catalítico que permiten la conversión de productos pesados en destilados medios como son las gasolinas comerciales. La ausencia de un proceso de transformación que permita el incremento de octanaje de gasolinas ocasiona que las refinerías de la selva se encuentren imposibilitadas de producirlas; por lo que se encuentran obligadas a efectuar mezclas con gasolinas de alto octanaje provenientes de las importaciones y/o de las unidades de conversión de las refinerías de la costa. De acuerdo a lo anterior, el presente proyecto de tesis propone una alternativa de producción de gasolinas que consistirá en un estudio técnico – económico de prefactibilidad de un proceso de transformación para el incremento del octanaje de las gasolinas de la selva del Perú. En el desarrollo de los temas se buscará responder cuestiones de qué tecnología de proceso de transformación es la más adecuada y cuál sería su estudio técnico (dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea), su estudio económico (cuál será el monto de lo necesario para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta y otros indicadores útiles para realizar tal estudio) y sus aspectos ambientales por considerar como resultado de su implementación en la zona seleccionada. El cuerpo del informe consta de 6 capítulos que a su vez contienen subcapítulos donde se sustentan lo dicho en el párrafo anterior. En el Capítulo 1, se plantea el problema y se explica la problemática que confrontan las refinerías de la selva del Perú y la justificación del proyecto. En el capítulo 2, se presenta un estudio de mercado de gasolinas en la selva del Perú. Consta básicamente de la determinación de la demanda y oferta, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. En el Capítulo 3, se realiza un estudio técnico del proyecto con el objetivo de analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización óptima y la ingeniería del mismo, es decir comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto. En el Capítulo 4, se realiza un estudio económico del proyecto con el objetivo de ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporciona el capítulo anterior y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para evaluar la viabilidad económica del proyecto. Además se realiza un análisis de sensibilidad con el objetivo de observar como se modifican los resultados al variar el valor de alguno de los parámetros que intervienen en el cálculo. En el Capítulo 5, se expone los aspectos ambientales que pudieran causar una afectación al medio ambiente producto de las actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones de la planta proyectada. Finalmente en el Capítulo 6, se presentan las conclusiones y recomendaciones resultantes del presente proyecto de tesis. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1021 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Química |
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