Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10502
Title: Reducción de costos operativos utilizando el sistema GPS
Authors: Trinidad Mendoza, Miguel Ángel
Advisors: Corimanya Mauricio, José Antonio
Keywords: Sistema de posicionamiento global (GPS);Desarrollo de software;Control y análisis de equipos
Issue Date: 2013
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo ha sido desarrollado en la Operación del Pre – Minado a Tajo Abierto del Proyecto Conga - MYSRL, el cual se localiza aproximadamente a 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca, en los distritos de Sorochuco y Huasmín de la provincia de Celendín; y en el distrito de La Encañada en la provincia de Cajamarca. El proyecto explotará dos depósitos, Perol y Chailhuagón; considera el desarrollo del beneficio de los minerales con contenido de cobre, oro y plata, mediante métodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotación, en una planta con una capacidad nominal de 92 000 toneladas por día (tpd), lo que permitirá procesar el contenido mineral de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El objetivo principal es reducir el Costo Operativo, en el Pre – Minado del Tajo Chailhuagón, como mínimo en 7%, incidiendo principalmente en el costo de Carguío y Acarreo, ya que ambos representan aproximadamente el 70% del costo operativo total. Para alcanzar dicho objetivo se implementará el sistema GPS, el cual incluye el software o aplicativo llamado SISCOFCA, con el fin de llevar el control de las unidades en tiempo real, y corregir oportunamente las desviaciones en el proceso productivo. La operación de Pre – Minado, cuenta principalmente con los siguientes equipos (Flota Menor): Excavadoras CAT 336, Tractor Oruga CAT D8, Cargador Frontal 966H, Motoniveladora CAT 140M, Rodillo Liso, Volquetes VOLVO FM (17 m3), Retroexcavadora CAT 420E. Los trabajos son realizados por Contratistas Locales, bajo la supervisión directa de MYSRL, por lo que los equipos son propiedad de los contratistas, y la forma de valorización es a Tiempo & Material, debido a esta situación se requiere un control exhaustivo hacia los equipos de los contratistas, para la ejecución del proyecto dentro del presupuesto y plazo estimado. Se instalaron dispositivos GPS, en los equipos descritos anteriormente, dicha tarea ha sido realizada por TSC SAC, empresa especializada a la distribución e instalación de estos dispositivos, asimismo bajo la dirección de MYSRL, se desarrolló el software o aplicativo SISCOFCA, el cual permite localizar en tiempo real a los equipos, así como emitir reportes de KPI’s y productividad hora a hora, con el fin de indicar a la supervisión de campo, los problemas que puedan presentarse en los distintos frentes de trabajo y corregir oportunamente. Este monitoreo y mejora oportuna, permite una mayor utilización de los equipos de los contratistas, y por ende el incremento en volumen de material movido, esto se refleja en un menor costo unitario operativo (US$/m3), el cual es materia de análisis en el presente informe.
The present work has been developed in Open Pit Operation at Conga Project. Minera Yanacocha S.R.L. (MYSRL) currently owns the rights to develop this project. Conga project is located approximately 73 kilometers (km) northeast of Cajamarca, in the districts of Sorochuco and Huasmín in the province of Celendín and in the district of La Encañada in the province of Cajamarca. The project includes the development of two gold-rich copper porphyry deposits, Perol and Chailhuagón. The project considers the development of beneficiation of minerals containing copper, gold and silver, using conventional processing methods crushing, milling and flotation plant with a nominal capacity of 92 000 tonnes per day (tpd). This will allow to process mineral content of 3.1 billion pounds of copper and 11.6 million ounces of gold. The main objective is to reduce the operating cost in the Pre – Mined of Chailhuagón at least 7%, mainly affecting the cost of loading and hauling, as both represent approximately 70% of total operating cost. To achieve this goal, the GPS system was implemented, which includes a software called SISCOFCA, this software allows to control equipment in real time, and promptly correct deviations in the production process. The operation includes the following equipment (Fleet Minor): Excavator CAT 336, Bulldozer CAT D8 , Wheel Loader CAT 966H, Motor Grader CAT 140M, Roller Smooth, Dump VOLVO FM (17 m3), Backhoe CAT 420E. The operation is performed by local contractors under the direct supervision of MYSRL, so the equipment is owned by the contractors, and the payment is based on Time & Material, because this situation, it is required close monitoring equipment to contractors, for the execution of the project within budget and estimated time. The GPS devices were installed in the equipment by TSC SAC, a company specialized in the distribution and installation of this devices. All this installation program was supervised and directed by MYSRL. TSC SAC developed the software called SISCOFCA, which can locate equipment in real time and issues reports of availability and productivity to date, in order to indicate to field supervision problems that may occur in the various work fronts and correct promptly. This timely monitoring and improvement, allowed greater utilization of contractors equipment, and therefore the increase in volume of material moved, this is reflected in lower operating unit cost (U.S. $ / m3), which is the subject of analysis in this work.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10502
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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