Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10851
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dc.contributor.advisorPereyra Nolasco, Felipe Guillermo-
dc.contributor.authorBeteta Chamaya, Jorge Enrique-
dc.creatorBeteta Chamaya, Jorge Enrique-
dc.date.accessioned2018-04-27T21:28:38Z-
dc.date.available2018-04-27T21:28:38Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/10851-
dc.description.abstractLa Contraloría General de la República (CGR) es el ente supervisor máximo de control y fiscalización de los recursos del Estado que son asignados a las entidades públicas, velando por el buen uso y la buena administración de los mismos. El tema de las Licitaciones Públicas es uno de ellos. Al abordar las Licitaciones Públicas, Contraloría empezó preguntándose: ¿Se están utilizando los recursos del Estado, tanto el dinero como las personas, de la mejor forma posible? El problema que observó Contraloría fue que: a) Existe presunción de que las entidades públicas se coluden con sus proveedores en las licitaciones que convocan. b) El Estado puede no contar con los instrumentos necesarios para ejercer el control en las licitaciones públicas Pensamos que las normas dictadas para tal efecto han demostrado no ser efectivas. El control no se logra únicamente con Normas, sino fundamentalmente con decisiones. El interés por mejorar la gestión del área logística en el sector público debe llevarnos permanentemente a la búsqueda de sistemas efectivos de supervisión. El Proyecto "Sistema de Precio Testigo" nace a iniciativa de la Alta Dirección de la Contraloría General de la República, como una herramienta de apoyo para la mejora de la gestión especialmente del Sector Público, orientada específicamente a lo que se refiere a la adquisición de bienes y contratación de servicios que efectúan las entidades del Sector Público, incluyendo aquellos utilizados para la ejecución de obras. Es pertinente señalar que este Sistema tiene previsto como uno de sus objetivos brindar a las entidades públicas y privadas que lo requieran, información sobre precios referenciales de mercado, para los efectos que realicen sus adquisiciones o contrataciones. Se estima que el gasto anual en adquisiciones de Bienes y contratación de servicios es aproximadamente 15,000 millones de soles según el presupuesto consolidado del Gobierno Central, Empresas del Estado y Gobiernos Locales. El presente Informe de Ingeniería describe la experiencia argentina del Precio Testigo, así como el proceso que se llevó en el Perú por la CGR con el mismo objetivo y donde participamos. Lamentablemente el proyecto peruano de Precio Testigo no se concretó. Es, sin embargo, pertinente mostrar este mismo en la medida que permita su ulterior reactivación.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCompras del gobiernoes
dc.subjectContratos públicoses
dc.titleProyecto de aplicación del sistema precio testigo en las licitaciones publicas, en base a la experiencia Argentinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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