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Título : Ordenamiento óptimo del parque de transformadores para reducir los costos de alivio de sobrecarga
Autor : Castro Escobar, Mesmer Miguel
Asesor : Franco Gonzáles, Elmar Javier
Palabras clave : Sistemas eléctricos de potencia;Transformadores;Subestaciones eléctricas
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En esta tesis se realizará un estudio con el fin de plantear una metodología para una rotación óptima de transformadores de Subestaciones Eléctricas Bipostes, de tal manera que cada subestación cuente con la capacidad adecuada, es decir, se busca que los elementos “sub-cargados” reemplacen a los “sobrecargados” para mejor explotación de los activos y evitar compras innecesarias, generando mínimos costos operativos. El presente trabajo se desarrolla de la siguiente manera: El Capítulo 1, indica el objetivo principal del informe, los antecedentes que ocasionan que este proyecto se haga realidad, la justificación del proyecto. El Capítulo 2, identifica el problema en función a los antecedentes presentados, se realiza el planteamiento de la Hipótesis definiendo la variable “Costo Operativo Acumulado” Cax (t), con la cual verificaremos la veracidad de la Hipótesis planteada. El Capítulo 3, presenta las definiciones de Sistemas Eléctricos de Potencia y Sistema de Distribución con sus componentes. Asimismo, presenta información sobre los Procesos sustantivos de un sistema eléctrico, Planeación de sistemas eléctricos de distribución, Problemas en la planeación de un sistema de distribución, Introducción al pronóstico de energía, explicación del Método de Pronóstico de Demanda utilizado y presentación y desarrollo del Programa Computacional para el Reordenamiento “rx4” utilizado en este proyecto. El Capítulo 4, presenta el desarrollo del trabajo describiendo inicialmente el caso de estudio: Sobrecarga de Subestaciones Eléctricas de Distribución Bipostes del Alimentador #01 de la SET Balnearios de Media Tensión. En función a este escenario se realiza una proyección de la Demanda de dicho alimentador y se calcula la tasa de Crecimiento de la Demanda “%C”, luego se identifica los transformadores en estado de “SOBRECARGA” y finalmente se realiza el Ordenamiento Computacional, obteniendo el número de intercambios de transformadores entre subestaciones, los nuevos valores de “Factor de Carga” de los transformadores y la ubicación de los mismos en coordenadas. Es decir, aquí es donde se obtiene un parque de transformadores con una proyección de no entrar en estados de “SOBRECARGA” en un periodo de 2 años. El capítulo 5, corresponde a la “Validación de la Hipótesis” en función a los resultados obtenidos por el software computacional, al cálculo del ahorro obtenido y evaluándolos con la variable definida en el capítulo 2: Costo Operativo Acumulado “Cax” y usando un Estándar de Calidad “e” se demuestra la veracidad de la Hipótesis. Finalmente, el objetivo principal de esta tesis es demostrar que mediante un Ordenamiento óptimo de transformadores se logrará, para un horizonte de 2 años, un ahorro del 40% en los costos de operación comparados con los costos de un escenario “REACTIVO” sin un ordenamiento planificado.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/10874
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica y Electrica

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