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Title: Estudio de problemas geotécnicos del sector Km 234+345 - Km 234+380 del tramo III de la carretera interoceánica norte
Authors: Sanabria Sosa, Stivens Arturo
Advisors: Gonzales Hijar, Luis Serafín
Keywords: Aspectos geotécnicos;Estabilidad de taludes;Rehabilitación y conservación de carreteras
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La Carretera Interoceánica Norte Perú – Brasil es un eje de conexión vial entre Perú y Brasil. Esta vía forma parte de la Iniciativa de Integración Regional Sudamericana (IIRSA). Este proyecto brindará una mejor interconexión entre los países, entre ellos nuevas alternativas para canalizar el comercio. Para el Perú habilitara un acceso directo a los mercados del occidente brasileño, así como una nueva ruta hacia el África y Europa. La Carretera Interoceánica Norte (o IIRSA Norte), en el Perú está dividida en 6 tramos los cuales unen el puerto marítimo de Paita con el puerto fluvial de Yurimaguas, en un trayecto de 955 km que atraviesa seis departamentos: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto. Las intensas lluvias ocurridas cada año (meses de diciembre a marzo), afectan los tramos de la vía IIRSA NORTE, especialmente en algunos sectores en los cuales presentan inestabilidad y perdidas de las obras existentes. El sector en estudio se encuentra en el Tramo 4: Corral Quemado – Olmos entre el km 234+345 - km 234+380, el que fue afectado por las lluvias que causaron la inestabilidad del talud superior e inferior, asentamiento de la plataforma, fisuras en la carpeta asfáltica y perdida de algunas obras de drenaje de aguas superficiales y subsuperficiales, tales como alcantarillas, cunetas, dren francés y obras de sostenimiento. Para el análisis de la situación actual del sector se realizó un modelamiento computacional de estabilidad, con la geometría y los parámetros actuales. Para la rehabilitación del sector afectado el consorcio IIRSA NORTE encargo a le empresa NAYLAMP Ingenieros, la elaboración del estudio a detalle, la cual realizó los estudios básicos de campo del sector como: reconocimientos de campo, estudios geológicos, geotécnicos e hidráulicos, así como ensayos de laboratorio y refracción sísmica para determinar los parámetros de los materiales y estratigrafía del sector. Se proyectaron y diseñaron las obras que deben ejecutarse los cuales permitirán asegurar la estabilidad del sector ante la ocurrencia de los fenómenos naturales, asegurando la transitabilidad y normal pasó vehicular durante toda la época del año.
The north interoceanic road Peru - Brazil is an axis of road connection between Peru and Brazil. This route is part of the South American Regional Integration Initiative (IIRSA). This project will provide better interconnection between countries, including new alternatives to business. For Peru, it will provide direct access to markets of western Brazil, as a new route to Africa and Europe. The North Interoceanic (or IIRSA North) in Peru is divided into 6 sections, which link the maritime port of Paita with the fluvial port of Yurimaguas, on a 955-kilometer route through six departments: Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin and Loreto. The intense rains that occur each year (December to March) affect the sections of the IIRSA NORTE road, especially in some sectors where there is instability and loss of existing works. The sector study is located in Section 4: Corral Quemado - Olmos between Km 234 + 345 - Km 234 + 380, which was affected by the rains that caused the instability of the upper and lower slope, settlement of the platform, fissures In asphalt and some drainage loss works of surface and subsurface water, such as culverts, ditches, drainage and maintenance works. A computational modeling of stability was carried out, with the geometry and the current parameters for the analysis of the current situation of the sector. For the rehabilitation of the affected sector, basic field studies were carried out, such as field surveys, geological, geotechnical and hydraulic studies, as well as laboratory tests and seismic refraction to determine the parameters of the materials and stratigraphy. Projects were designed to be implemented which will ensure the stability of the sector before the occurrence of natural phenomena, ensuring the transitability and normal vehicular pass all year round.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10981
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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