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Title: Sistema de asignación de contenedores para la mejora de efectividad de un operador logístico
Authors: Yrupailla Huamán, Diana Beatriz
Advisors: Zárate Otárola, Leónidas Benito
Keywords: Asignación de contenedores;Operador logístico y autoservicio
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo desarrollado aborda los problemas identificados en el proceso de asignación de contenedores vacíos en un operador logístico. Los problemas que se identificaron fueron la ineficiencia e ineficacia del proceso de asignaciones, esto se manifestaba con colas de espera e insatisfacción del cliente a través de reclamos y quejas en la atención. Como alternativa de solución al problema identificado se planteó la implementación de un sistema de asignación que permita al cliente generar un autoservicio digital lo cual generaría diversos beneficios tanto al cliente como a la empresa, como desarrollo de la solución se compara el sistema actual y el propuesto para dejar de manera clara las mejoras y beneficios de la implementación, los cuales son: menos tiempos de espera, reservas anticipadas, disminución por costo de movimientos para el despacho, pagos online y mejora de la planificación para el despacho de contenedores. Luego de la evaluación económica se obtuvieron resultados que manifiestan la alta rentabilidad de la implementación del proyecto (VAN de 940,298 soles y TIR de 87.5%), adicional a ello el payback es de 1 año y 02 meses y el resultado del ROI indica que por cada sol invertido se recupera 0.8 soles por ahorros generados. Los resultados de la implementación manifiestan mejoras en tiempo y costos del proceso lo cual cumple con los objetivos estratégicos de la empresa.
This study deals with the problems identified in the assignment process of empty containers in a logistic operator. The ineffectiveness of the assignment process was the problem identified; this problem was manifested with queues and customer complaints. As an alternative solution to the problem identified, the implementation of an assignment system that allows customers to generate a digital self-service generates benefits to both customers and company, as the development of the solution this work compares the current system and the proposed one. To make clear the improvements and benefits of implementation, the lesser are: less queues, anticipated reservations, reduced movements, online payments and improved planning containers. After the economic evaluation, results were obtained and show the high profitability of the implementation of the project (NPV of 940,298 soles and IRR of 87.5%), additional the recovery period of payment is 1 year and 02 months and the result of the ROI indicates that for each sol invested is recovered 0.8 soles per savings generated. The results of the implementation show improvements about time and costs of the process and they fulfills with the strategic objectives of the company.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/10985
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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