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Title: Sistema de relleno hidráulico - U.E.A Cerro de Pasco
Authors: Santiváñez Ríos, Marco Antonio
Advisors: Díaz Artieda, Jorge Gustavo
Keywords: Relleno hidráulico (mina);Plantas concentradoras de minerales;Relaves
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El sistema de Relleno Hidráulico es una solución atractiva para rellenar los espacios vacíos dejados en la explotación minera, la facilidad en el transporte y en la deposición de los sólidos hacen que sea un sistema técnicamente y económicamente viables. El término de relleno hidráulico se debe al transporte de sólidos mezclados en un líquido cualquiera que adquiere propiedades hidráulicas. Este sólido transportado debe poseer ciertas características físicas, como una granulometría apropiada, un porcentaje de sólidos en la pulpa, una velocidad de transporte superior a la velocidad critica para evitar la sedimentación en las tuberías, y otras propiedades más. La pulpa al ser depositados en las labores debe poseer propiedades adicionales como son una velocidad de percolación apropiada, un grado de cohesión para el soporte de los esfuerzos circundantes. Así mismo debe poseer una estabilidad química para evitar la formación de aguas ácidas efecto de la presencia de pirita en su proceso de oxidación del sulfuro y lixiviación de los metales asociados. Este informe expresa todo el proceso del relleno Hidráulico desde su captación en planta concentradora, clasificación, transporte y deposición en las áreas vacías dejadas por la de explotación minera. El contenido del presente trabajo sirve como un manual y guía visualizando la situación actual del relleno y su proyección a futuro, asimismo se tiene el beneficio ambiental debido a la utilización de mayor cantidad de relave. Incluye, además, la infraestructura del sistema de relleno hidráulico, los estándares, PETS, ampliación y reingeniería de la Planta, estadísticas de producción, análisis granulométricos, performance, características del relave (propiedades físicas y químicas), la disposición actual de relave, costos de relleno y los posibles impactos ambientales.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/11469
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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