Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/11486
Title: Explotación, industrialización y comercialización de piedra laja Moqueguana
Authors: Polo Polo, Hugo Iván
Advisors: Marín Suárez, Valeriano Alfredo
Keywords: Piedra Laja;Explotación de minas;Operaciones mineras
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: La Piedra Laja Moqueguana, noble material, de gran belleza, excelentes propiedades físicas, está siendo valorada y su nombre reivindicado por haber sido bautizada indebidamente, al atribuírsele en el mundo de la construcción un falso origen. Desde hace cuatro años está siendo utilizada en la edificación de obras públicas, la recuperación, puesta en valor y el embellecimiento general de las ciudades del sur del país. Con el mejoramiento del ornato, la construcción de parques, plazas y edificios se ha logrado que esta piedra sea una alternativa en acabados de gran calidad. Arquitectos, ingenieros y operarios conciben y ejecutan proyectos de gran calidad, teniéndola como ingrediente primordial en el recubrimiento. Después de años de postergación, Moquegua, gracias a los recursos provenientes de la explotación de sus recursos mineros, está mejorando en su presentación al visitante como una ciudad moderna con espacios amigables y de acogedora belleza que impulsarán el turismo y la actividad económica. En este contexto, se decidió incursionar en la minería e industrialización de la piedra laja moqueguana, con la convicción que se podía llevar adelante una optimización y mejoramiento en el método de laboreo, su desarrollo fabril y comercialización. Con escasos recursos económicos, poco es lo alcanzado después de cuatro años, sin embargo, el camino al salto tecnológico, la normalización del producto y su posible exportación es duro, pero no imposible de transitar. El presente trabajo toca aspectos del laboreo actual, la propiedad minera, la evaluación de reservas físicas y económicas, explora el mercado actual y nos sugiere que aún no se ha alcanzado el techo en la demanda si es que se lograra la industrialización adecuada del producto. Uno de los mayores fabricantes nacionales de pisos, enchapes y porcelanatos, produce más de 2 millones de metros cuadrados de revestimientos por mes, de los cuales exporta el 35%. Luego, con un importante mercado potencial, proyectar una producción industrial de 50 mil metros cuadrados al mes, no es descabellado ni irrealizable, demandará por supuesto mucho trabajo y esfuerzo para alcanzar el éxito; se cuenta para ello con un equipo humano capaz y comprometido con la tarea y sobre todo el conocimiento del material, para sacar adelante este proyecto llamado “LAJAS MOQUEGUA”.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/11486
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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