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Title: Graficación de los derechos mineros y su administración del derecho de vigencia y penalidad
Authors: Valdivia Ponce, Guido Teófilo
Advisors: Díaz Artieda, Jorge Gustavo
Keywords: Derecho minero;Legislación minera;Catastro minero
Issue Date: 2006
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe intitulado "GRAFICACIÓN DE LOS DERECHOS MINEROS Y SU ADMINISTRACIÓN DEL DERECHO DE VIGENCIA Y PENALIDAD", se ha visto por conveniente fraccionarlo en ocho capítulos que a continuación se resumen: En el capítulo primero, aspectos generales donde se plantea la formulación del problema dentro de las actividades de propiedades mineras, para tal efecto me permití formular algunas interrogantes que sintetizan el problema objeto de investigación: ¿Por qué razones existen derechos mineros formulados incorrectamente?, ¿Cuáles son las causas por la que existen problemas de ubicación y de orden legal con derechos formulados con legislaciones anteriores? ¿Cuáles son los aspectos de orden administrativo que generan retrasos? ; se conocerá los conceptos básicos empleados en la formulación y evaluación de derechos. Asimismo, se expone los objetivos a las cuales se pretende llegar con el presente trabajo. Es necesario para la comprensión de la Ley de Catastro Minero Nacional, resaltar que, en la historia de nuestra Legislación Minera, la formulación del denuncio ha ido evolucionando en materia de los requisitos o exigencias para determinar la ubicación de las concesiones partiendo en el tiempo con: el señalamiento de una referencia geográfica, luego con la información de base topográfica hasta finalmente hacerse con una referencia geodésica. Todo esto mostramos en el capítulo II. Para la aplicación de la Ley de Catastro Minero Nacional se tuvo que seleccionar a los derechos mineros que fueron formulados por diferentes Leyes a lo largo de la historia y que dieron origen a diferentes tipos de coordenadas; entrando en el capítulo III, hasta septiembre de 1992 existían 31,508 derechos mineros vigentes que representaban 10'019,000 hectáreas de territorio; de estos 9,252 eran concesiones y 22,256 denuncios en trámite. Como se sabe la mayor parte de denuncios llevaba décadas de trámite, incluso varios de ellos habían sido formulados a comienzos del siglo XX. Otro de los aspectos importantes es la conservación del medio ambiente; la actividad minera debe sujetarse al cumplimiento de las normas de protección ambiental adecuado; zonas apropiadamente designadas y manejadas para ello, en las que no se permite la extracción de recursos naturales, así como modificaciones y transformaciones del ambiente natural; para ello, se creó el Catastro No-minero, que es un sistema de información de las áreas restringidas a la actividad minera y evitar la pérdida de tiempo y dinero a inversionistas que quieran solicitar derechos sobre estas áreas, esto lo estamos describiendo en capitulo IV. Con el fin de fomentar la inversión minera, es necesario conocer el proceso de evaluación de los derechos mineros en el Catastro Minero Nacional, ya sea aquellas que fueron formuladas basándose en el sistema de cuadrículas o los que resulten de leyes posteriores como la Ley de Áreas Urbanas y de Expansión Urbana, todo este proceso de evaluación se expone en los capítulos V y VI, del presente informe. Así como con el capítulo VII referente a como se SOLICITA ÜNA CONCESIÓN MINERA. Culminando con el capítulo VIII; tratando un tema muy importante como los Fondos para los Gobiernos Locales, es decir, La Administración del Derecho de Vigencia y Penalidad.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/11617
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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