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http://hdl.handle.net/20.500.14076/12321
Title: | Evaluación de la válvula cargadora (charger) valve-927-marca sargent |
Authors: | Manzaneda Encalada, Manuel Efraín |
Advisors: | Tipián Valenzuela, César Ruíz Cornejo Salinas, Wilfredo |
Keywords: | Diseño de válvulas;Evaluación de válvulas |
Issue Date: | 1983 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En la Industria del Petróleo, el sistema de producción artificial más difundido es el de bombeo mecánico; y en el caso particular de las operaciones de Petróleos del Perú en el Noroeste, el 90% de sus pozos productivos son operados por Unidades de Bombeo Mecánico. A través de los años se ha podido determinar que existen dos grandes problemas que comprometen a la bomba mecánica de subsuelo (Bomba de Varillas) ocasionando serias dificultades y grandes gastos a los usuarios. 1.- Golpe de fluido y 2.- Bloqueo por gas. La carencia de sumergencia (nivel de la bomba) y la interferencia de gas son las principales causas para un bombeo de pobre eficiencia. Ambas crean golpe de fluido; y el golpe de fluido contribuye grandemente a las fallas en las varillas, rodajes y engranajes en las Unidades de Bombeo, fallas en las fajas-V y daños en el motor. La pérdida más grande en producción ocurre cuando hay interferencia de gas. Diversos diseños de separadores de gas de subsuelo están siendo usados; y su empleo se torna esencial porque per mite escapar por el casing la mayor parte de gas separa do antes de que pueda alcanzar y ser tomada por la bomba. Parte del gas permanece en solución hasta que llega a la succión de la bomba y se liberará a medida que éste pasa a través del tubo de inmersión (dip tube) y la válvula estacionaria. El bombeo intermitente puede reducir grandemente el daño al equipo donde el golpe de fluido es creado por la carencia de sumergencia. También se puede bombear interrumpidamente un pozo con interferencia de gas y reducir el daño al equipo, pero a menudo con un sacrificio en la producción. Gran parte del gas libre que ingresa de la formación al pozo escapa por el casing a más o menos 6” por segundo a través del petróleo y no será causa de problemas en el bombeo, a no ser que el pozo esté sobre bombeado o tenga excesiva contrapresión en el casing. Algo de gas permanece en solución inclusive a través de la bomba, liberándose cuando alcanza un punto de burbuja y frecuentemente es capa en su totalidad, Esto se llama cabeceo (heading up o Flumping). |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/12321 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería de Petróleo |
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