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Título : La logística de la movilidad urbana y su articulación con el desarrollo de la movilidad metropolitana sostenible caso : Región Metropolitana de Lima
Autor : Regalado Regalado, Gerardo Dante
Asesor : Lama More, César Augusto
Palabras clave : Desarrollo urbano;Movilidad urbana
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La Logística Urbana como ciencia y la Logística de la Movilidad como instrumento de planificación del tránsito y el transporte se han convertido hoy más que nunca en un instrumento esencial y clave para el desarrollo de la movilidad sostenible de bienes y personas dentro del nuevo sistema económico global, caracterizado por la dispersión de la producción y la ampliación geográfica de los mercados, lo cual ha conformado grandes sistemas de producción y complejos esquemas operativos para atender los flujos mundiales de demanda de mercancías en un entorno económico excesivamente dinámico. La transición de un sistema fordista- de la gran fábrica- a una organización postfordista- numerosas unidades dispersas- aumentan las necesidades de desplazamientos. Su influencia más directa y evidente es la movilidad de mercancías y de información entre las distintas unidades de producción. La separación de tareas en el seno de las empresas así como la creciente interacción entre distintas empresas, induce la creación de una densa red de flujos. Su máxima expresión la encontramos en los “sistemas de tiempo justo” (just in time), donde la Logística Urbana y el transporte como función vital de esta, cobra una importancia capital. Estos permiten incrementar la integración entre los distintos elementos de producción, facilitando las salidas y entradas rápidas y la eliminación de los stocks. Una evidencia fundamental del cambio en el régimen de acumulación estaría estrechamente relacionada con las nuevas dinámicas territoriales y patrones de metropolización. La ciudad tiende a ser reacondicionada en función de las lógicas del consumo y de los servicios avanzados La profundización del régimen de acumulación flexible ha tendido a desencadenar un considerable efecto en la estructura, forma y organización del territorio, originando mayores desplazamientos, sobre costos, exclusión social y externalidades negativas sobre el medio ambiente. Problemas que la Logística Urbana y la logística de la Movilidad no han podido resolver aún de manera eficiente sobre todo en las áreas metropolitanas latinoamericanas. Los cambios en las estructuras de las áreas metropolitanas han sido más que evidentes y contundentes, se ha pasado de un espacio metropolitano difuso, que avanzaba en forma de "mancha de aceite", con una morfología, bordes o tentáculos bastante bien definidos, hacia un crecimiento metropolitano en red, conformando una verdadera ciudad-región, de bordes difusos, policéntrica, constituyendo en algunos casos, verdaderas megalópolis o archipiélagos urbanos. En otras palabras, se pasa de territorios estructurados fundamentalmente en base a la articulación horizontal y contigua de los lugares o regiones, a un territorio estructurado tridimensionalmente y verticalmente por medio de redes y en forma de red.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/12519
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
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