Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12571
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dc.contributor.advisorBarzola Gastelú, Carlos Armando-
dc.contributor.authorTrujillo Minaya, Julio César-
dc.creatorTrujillo Minaya, Julio César-
dc.date.accessioned2018-07-12T20:21:52Z-
dc.date.available2018-07-12T20:21:52Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/12571-
dc.description.abstractEl presente informe de suficiencia tiene por finalidad la formulación de un Proyecto a nivel de perfil, para tal fin se ha tomado como lugar de estudio al distrito de Cerro Azul, que pertenece a la provincia de Cañete, departamento de Lima, y está ubicado a 132 km. al sur de Lima. En el Capítulo Nº1 se describe al medio físico y a la población del distrito, en el mismo, se precisa su extensión territorial que es de 10,508 hectáreas, limita con el Océano Pacífico, su clima es subtropical-árido, con temperatura media anual que oscila entre 16 a 24ºC. La población censada en el año 2007 fue de 6,893 habitantes, tiene una tasa de crecimiento poblacional del 2.14% anual, y está conformada principalmente por jóvenes, caso típico de un país en vías de desarrollo. Entre las actividades económicas que realizan destacan: el comercio, la construcción, el producto del turismo; la agricultura, la pesca y la ganadería como actividades primarias. En el Capítulo Nº2, se hace precisiones sobre el estudio del desarrollo actual y el acondicionamiento de su territorio. Se puntualiza que el nivel de desarrollo de todo su territorio es diferenciado, según la zona que se encuentre. La población que pertenece a la zona urbana, cuenta con más servicios como saneamiento, salud, educación, transporte, y los empleos ofertados; tienen más beneficios y mejores salarios; en cambio, la población que pertenece a las zonas rurales; no cuentan con los servicios para cubrir con las necesidades básicas (agua, desagüe, luz eléctrica), el recojo de residuos sólidos no es periódico, el servicio de transporte sin paraderos definidos y horarios corridos de atención, el servicio de salud es limitado, reducido servicio educativo para nivel Primaria y Secundaria, y los empleos ofertados son escasos. En conclusión, la tercera parte de la población del distrito sufre de una pobreza monetaria, y esto se debe a la falta de oportunidades laborales y generación de actividades económicas para el desarrollo del distrito, adicionalmente este indicador de pobreza es consecuencia del bajo nivel educativo que cuentan los pobladores. También podemos resaltar que el 46% de la población no satisfacen al menos una necesidad básica, como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, etc.; y con dos o más necesidades básicas insatisfechas llegamos a un 15% de la población. Respecto a las viviendas, podemos concluir que el 50% de las viviendas son construidas en forma inadecuada, las razones de esta situación son por la falta de recursos económicos de los pobladores y de orientación técnica; viviendas con hacinamiento tenemos un 33%, estos dos indicadores convierten al distrito en un lugar más vulnerable ante un eventual movimiento sísmico o tsunami. En el Capítulo Nº3, desarrollamos el diagnóstico de la situación actual de un sector en particular, y para esta parte hemos elegido el servicio de tratamiento de aguas residuales, en el mismo, hemos definido como problema principal, a la contaminación ambiental, por verter el agua residual al mar, y esto trae como consecuencia enfermedades infectocontagiosas y esto, a su vez, gastos en tratamiento y por consiguiente disminución de la calidad de vida del poblador; para evitar esta situación hemos analizado las causas y se concluye que la actual planta sólo tiene una laguna primaria, y por tanto, no hay un adecuado mantenimiento, además, el talud de la laguna tiene fallas estructurales, y todo ello, es a causa de que el proyecto inicial no contempló las obras de acondicionamiento, y el presupuesto destinado, sólo alcanzó para construir una sola laguna. Finalmente en el Capítulo Nº4, identificamos el proyecto que cubre los objetivos de mantener el servicio de tratamiento a las aguas residuales, esta formulación se basa en las normas de diseño del RNE, en la OS.80, OS.90 y OS.100; y para lograr que este proyecto sea viable en lo técnico y económico, según la normativa del sistema nacional de inversión pública (SNIP), hemos tomado en cuenta una serie de anexos y normas que guían la realización de los estudios de formulación y evaluación, teniendo como parámetros, la evaluación social, el análisis de sensibilidad, análisis de sostenibilidad; y finalmente, se identifica los impactos ambientales y potenciales, durante la etapa de ejecución y operación del proyecto.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDesarrollo urbanoes
dc.subjectDesarrollo sosteniblees
dc.subjectTratamiento de aguas residualeses
dc.titleLineamientos de desarrollo para el distrito de Cerro Azul. Mejoramiento y ampliación del sistema de tratamiento de aguas residualeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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