Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12571
Title: Lineamientos de desarrollo para el distrito de Cerro Azul. Mejoramiento y ampliación del sistema de tratamiento de aguas residuales
Authors: Trujillo Minaya, Julio César
Advisors: Barzola Gastelú, Carlos Armando
Keywords: Desarrollo urbano;Desarrollo sostenible;Tratamiento de aguas residuales
Issue Date: 2009
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe de suficiencia tiene por finalidad la formulación de un Proyecto a nivel de perfil, para tal fin se ha tomado como lugar de estudio al distrito de Cerro Azul, que pertenece a la provincia de Cañete, departamento de Lima, y está ubicado a 132 km. al sur de Lima. En el Capítulo Nº1 se describe al medio físico y a la población del distrito, en el mismo, se precisa su extensión territorial que es de 10,508 hectáreas, limita con el Océano Pacífico, su clima es subtropical-árido, con temperatura media anual que oscila entre 16 a 24ºC. La población censada en el año 2007 fue de 6,893 habitantes, tiene una tasa de crecimiento poblacional del 2.14% anual, y está conformada principalmente por jóvenes, caso típico de un país en vías de desarrollo. Entre las actividades económicas que realizan destacan: el comercio, la construcción, el producto del turismo; la agricultura, la pesca y la ganadería como actividades primarias. En el Capítulo Nº2, se hace precisiones sobre el estudio del desarrollo actual y el acondicionamiento de su territorio. Se puntualiza que el nivel de desarrollo de todo su territorio es diferenciado, según la zona que se encuentre. La población que pertenece a la zona urbana, cuenta con más servicios como saneamiento, salud, educación, transporte, y los empleos ofertados; tienen más beneficios y mejores salarios; en cambio, la población que pertenece a las zonas rurales; no cuentan con los servicios para cubrir con las necesidades básicas (agua, desagüe, luz eléctrica), el recojo de residuos sólidos no es periódico, el servicio de transporte sin paraderos definidos y horarios corridos de atención, el servicio de salud es limitado, reducido servicio educativo para nivel Primaria y Secundaria, y los empleos ofertados son escasos. En conclusión, la tercera parte de la población del distrito sufre de una pobreza monetaria, y esto se debe a la falta de oportunidades laborales y generación de actividades económicas para el desarrollo del distrito, adicionalmente este indicador de pobreza es consecuencia del bajo nivel educativo que cuentan los pobladores. También podemos resaltar que el 46% de la población no satisfacen al menos una necesidad básica, como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, etc.; y con dos o más necesidades básicas insatisfechas llegamos a un 15% de la población. Respecto a las viviendas, podemos concluir que el 50% de las viviendas son construidas en forma inadecuada, las razones de esta situación son por la falta de recursos económicos de los pobladores y de orientación técnica; viviendas con hacinamiento tenemos un 33%, estos dos indicadores convierten al distrito en un lugar más vulnerable ante un eventual movimiento sísmico o tsunami. En el Capítulo Nº3, desarrollamos el diagnóstico de la situación actual de un sector en particular, y para esta parte hemos elegido el servicio de tratamiento de aguas residuales, en el mismo, hemos definido como problema principal, a la contaminación ambiental, por verter el agua residual al mar, y esto trae como consecuencia enfermedades infectocontagiosas y esto, a su vez, gastos en tratamiento y por consiguiente disminución de la calidad de vida del poblador; para evitar esta situación hemos analizado las causas y se concluye que la actual planta sólo tiene una laguna primaria, y por tanto, no hay un adecuado mantenimiento, además, el talud de la laguna tiene fallas estructurales, y todo ello, es a causa de que el proyecto inicial no contempló las obras de acondicionamiento, y el presupuesto destinado, sólo alcanzó para construir una sola laguna. Finalmente en el Capítulo Nº4, identificamos el proyecto que cubre los objetivos de mantener el servicio de tratamiento a las aguas residuales, esta formulación se basa en las normas de diseño del RNE, en la OS.80, OS.90 y OS.100; y para lograr que este proyecto sea viable en lo técnico y económico, según la normativa del sistema nacional de inversión pública (SNIP), hemos tomado en cuenta una serie de anexos y normas que guían la realización de los estudios de formulación y evaluación, teniendo como parámetros, la evaluación social, el análisis de sensibilidad, análisis de sostenibilidad; y finalmente, se identifica los impactos ambientales y potenciales, durante la etapa de ejecución y operación del proyecto.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/12571
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
trujillo_mj.pdf5,55 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI