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Título : Implementación de un plan de mantenimiento preventivo para el sistema de descarga de 100 TN/HR de pescado en chatas absorbentes
Autor : Jara Mejía, Mario José
Asesor : Aceijas Pajares, Winston Napoleón
Palabras clave : Mantenimiento preventivo;Sistemas de descarga pesquera;Ingeniería naval
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe trata sobre la optimización de la disponibilidad del sistema de descarga de pescado en una chata absorbente de 100 TN/HR a través de la implementación de un plan de mantenimiento preventivo. El capítulo 1 presenta el objetivo principal del informe “Implementar un plan de mantenimiento preventivo para mejorar la disponibilidad de los equipos en el sistema de descarga de pescado”, a su vez enumera los objetivos secundarios. Durante muchos años el mantenimiento en el sector pesquero ha sido en su mayoría correctivo, es decir que los equipos trabajaban hasta fallar, con las consecuencias que estas paradas ocasionan en la producción. Es así como se hace necesario analizar la implementación de un plan de mantenimiento preventivo para minimizar las averías en el sistema de descarga de pescado. A su vez es necesario detallar el alcance del informe, ya que este servirá de referencia para desarrollar el contenido y enmarcar las limitaciones de este. En el capítulo 2 presento de manera breve a Tecnológica de Alimentos S.A (TASA), empresa en la que me estoy desarrollando como profesional en el área de mantenimiento desde el año 2011. En este capítulo me detengo para describir la producción de harina y aceite de pescado, realizar una memoria descriptiva de una chata absorbente, describir el funcionamiento del sistema de descarga de pescado (objeto de análisis del presente informe) y los subsistemas y equipos que lo componen. La finalidad es entender de manera general el funcionamiento de un sistema de descarga de pescado y la importancia de este en el sistema productivo de harina y aceite en una planta pesquera. El capítulo 3 muestra la situación de un sistema de descarga de pescado sin un adecuado mantenimiento preventivo, para ello presento como hipótesis un listado de mantenimientos correctivos que han generado averías en el sistema en estudio. Cabe señalar que he utilizado información que TASA publica en su informe de sostenibilidad del año 2011 (año de análisis de la situación encontrada), pero he tenido cuidado de no dar a conocer información confidencial. Es en este capítulo donde muestro la disponibilidad de planta, la ratio de mantenimiento y el impacto en la producción de las averías que servirán de base para justificar la implementación de un plan de mantenimiento preventivo a cualquier sistema de descarga de pescado. El capítulo 4 presenta el marco teórico que sustenta la elaboración del presente informe, este incluye el mantenimiento correctivo y el mantenimiento preventivo, así como la gestión de los mismos. El mantenimiento correctivo busca intervenir los equipos después que estos han fallado, además se hace una clara diferencia entre correctivo programado y correctivo no programado, a este primero a veces se le suele confundir con un mantenimiento preventivo. El mantenimiento preventivo (mantenimiento de segunda generación) tiene por finalidad prevenir que el equipo falle, es decir que el equipo quede inoperativo o con operatividad limitada. El capítulo 5 inicia planteando una descripción orgánica de la estructura jerárquica del área de mantenimiento. Posteriormente desarrollo las fichas técnicas de los equipos que componen los subsistemas del sistema de descarga de pescado, estos previamente han sido codificados. Ahora bien, teniendo como dato los equipos que componen el sistema en estudio, las fallas, el tiempo entre fallas y los costos de ODM correctivas descritas en el capítulo 3, se realiza un análisis de criticidad de equipos, para evaluar la prioridad de estos, y asignar de manera eficiente los recursos a cada equipo. Es en este capítulo donde realizo la programación de mantenimiento y su ingreso al programa SAP. Finalmente desarrollo 5 indicadores que medirán la gestión de mantenimiento. El capítulo 6 presenta principalmente la disponibilidad del sistema de descarga después de la implementación de un plan de mantenimiento preventivo, a su vez hago la comparación con los valores iniciales. Adicionalmente presento los valores de los indicadores desarrollados en el capítulo 5, demostrando de esta manera que estos indicadores han mejorado la disponibilidad del sistema de descarga de pescado en estudio.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13012
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

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