Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13098
Título : Gestión de calidad aplicada al proceso de construcción del casco en una motochata fluvial de 1.5 metros de calado
Autor : Manrique Gamarra, Juan Eduardo
Asesor : Vásquez Alva, Darío
Palabras clave : Gestión de calidad;Industria de la construcción naval;Transporte fluvial y lacustre
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe de suficiencia tiene como finalidad realizar la aplicación de gestión de calidad en la construcción del casco de una motochata fluvial siguiendo el estándar de PMI, buscando una mejora de la calidad, eficiencia y eficacia del proyecto. En el capítulo I daremos una introducción donde fijaremos los antecedentes, objetivos, justificaciones, alcances y limitaciones para realizar este informe. En el capítulo II describiremos los aspectos generales donde daremos algunos conceptos básicos de una barcaza además describiremos las características principales de la motochata y definiremos sus principales elementos estructurales. Describiremos el proceso constructivo de la motochata para un mejor entendimiento del proyecto y del producto para su posterior aplicación de la gestión de la calidad. En el capítulo III hablaremos de la industria naval en el Perú y su problemática y daremos una propuesta de mejora a la problemática encontrada. En el capítulo IV describiremos los conceptos necesarios para poder realizar una Gestión de Calidad basándonos en el PMBOK. En el capítulo V se desarrolla los pasos necesarios para la aplicación de la gestión de calidad, el cual trata sobre la gestión tanto de la calidad del proyecto como del producto, para lo cual aplicaremos los 3 proceso que involucran la gestión de calidad que son la planificación, el aseguramiento y control. En el capítulo VI mostraremos los costos de la calidad del proyecto en cuestión, es decir indicaremos los costos en que se incurrieron para asegurar un producto de calidad. Este proyecto fue realizado en el 2010 por la empresa SERTESA en el cual laboraba, la cual fue contratada por SIMA IQUITOS para que realice la construcción del casco de dicha barcaza, en este proyecto hubo muchas eventos inesperados o tal vez no estimados, lo que genero el retraso de la construcción, aumentos de los costos por extensión de tiempo de construcción, insatisfacción del cliente, entre otros, todo estos eventos tuvieron un íntima relación con la calidad, por ejemplo los materiales suministrados para la construcción no pasaron un debido control de calidad al momento de su recepción provocando el rechazo del material por estar fuera de los requerimiento del proyecto lo cual genero un retraso de 21 días pudiendo ser previsto si en ese momento la empresa contaba con un sistema de gestión de calidad. Agradezco la colaboración de la empresa SERTESA y SIMAI quien me proporcionó la información y datos necesarios, también un agradecimiento especial a mis padres quienes son los únicos responsables que pudiera desarrollar este Informe para ostentar el Título de Ingeniero Naval.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13098
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
manrique_gj.pdf16,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI