Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/1313
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dc.contributor.advisorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.contributor.authorPérez Collantes, Rocío del Carmen-
dc.creatorPérez Collantes, Rocío del Carmen-
dc.date.accessioned2015-10-02T19:28:03Z-
dc.date.available2015-10-02T19:28:03Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/1313-
dc.description.abstractEsta investigación, estudia el efecto que produce la adición de cenizas volantes de carbón en un suelo arcilloso, con el fin de evaluar en sus obras de pavimentación. La ceniza volante es un residuo que proviene de la planta termoeléctrica ubicada en Ilo, Moquegua. La disposición de éste, genera un problema ambiental. Se realizaron ensayos de laboratorio para caracterizar la ceniza volante, las mezclas suelo-ceniza volante y suelo – ceniza volante – cemento para evaluar su comportamiento geotécnico. Se comprueba que la mezcla de ceniza volante con el suelo arcilloso en estudio, como también la adición de cemento, presenta un mejor comportamiento que el suelo puro para su empleo como capa de sub-base y sub-rasante mejorada de pavimentos. Se examinó factores como; tiempo de curado, tiempo de compactación, contenido de agua y otros factores que influyen en el comportamiento de la mezcla final. Los diseños de estructuras típicas de pavimento rural, tanto con un suelo natural arcilloso y con suelo estabilizado, se relacionaron mediante el método NAASRA (National Association of Australian State Road Authorities). La investigación concluye que existe viabilidad técnica y económica para la construcción de pavimentos empleando cenizas volantes de carbón como material estabilizador de suelos.es
dc.description.abstractThis investigation, studies the effect of the addition of coal fly ash in clay soil, in order to assess their use in paving. Fly ash is a residue that comes from the power plant located in Ilo, Moquegua. The arrangement of this, generates an environmental problem. Laboratory tests were conducted to characterize the fly ash, the mixtures soil-fly ash and soil - fly ash - cement to evaluate their geotechnical behavior. It’s found that the mixtures of fly ash with the clayey soil in study, and the addition of cement provides a better performance than pure soil for use as sub-base and subgrade improved pavement. We examined factors as, curing time, compaction time, water content and other factors influencing the behavior of the final mixture. The design of structures typical of rural pavement, both with a natural soil clay and soil stabilized, are related by the method NAASRA (National Association of Australian State Road Authorities). The research concludes that there is technical and economical feasibility for construction of pavements using coal fly ash as soil stabilizer.en
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCenizas de carbónes
dc.subjectSuelo arcillosoes
dc.subjectCeniza volantees
dc.subjectPavimento rurales
dc.subjectMétodo NAASRAes
dc.titleEstabilización de suelos arcillosos con cenizas de carbón para su uso como subrasante mejorada y/o sub base de pavimentoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Ingeniería Geotécnicaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Ingeniería Geotécnicaes
thesis.degree.programMaestríaes
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