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Título : Selección de un sistema de monitoreo automático de vibraciones para una bomba de relleno hidráulico : marca Mitsubishi, modelo Mars L-180
Autor : Aguilar Chipane, Luis
Asesor : Pinto Espinoza, Hernán Josué
Palabras clave : Vibraciones mecánicas;Sistemas de monitoreo;Control automático
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Con este informe se busca brindar un aporte en la mejora del proceso de gestión de mantenimiento respecto al fenómeno físico de las vibraciones que se originan en todos los mecanismos donde hay movimiento relativo entre dos o más componentes. Es importante conocer que es una vibración y cuál es el efecto perjudicial sobre los equipos y las consecuencias sobre el proceso productivo, con cuantiosas pérdidas que muchas veces no son tomadas en cuenta al momento de tomar las decisiones para la implementación del mantenimiento predictivo o mantenimiento basado en las condiciones. El desarrollo actual de la tecnología en equipos y sistemas integrales para monitoreo de vibraciones a nivel mundial lo hace accesible tanto en costos como en la flexibilidad para todo tipo de industrias, con los beneficios tangibles y a corto plazo, lo que redunda en la mejora de la confiabilidad en los procesos y en la cadena de valor, tanto del proveedor como del cliente. En el CAPITULO 1 se describen los ANTECEDENTES previo al planteamiento de la propuesta por el nivel de fallas con los perjuicios inherentes a ellas, definiéndose los OBJETIVOS de controlar el fenómeno de las vibraciones para darle el tratamiento correspondiente, limitándose el ALCANCE solo al estudio y proyección de implementación de un sistema de monitoreo automático de las vibraciones. Las LIMITACIONES son de índole económico por la envergadura y la complejidad del sistema a proponerse, por ser una nueva aplicación en nuestro proceso actual, así como la falta de actualización de conocimiento en los temas de vibraciones por parte de nosotros. Las JUSTIFICACIONES están debidamente sustentadas, tanto desde el punto de vista de la seguridad como desde el punto de vista económico, dado que desarrollamos un proceso continuo para el tipo de aplicación donde utilizamos la bomba de relleno hidráulico. En el CAPITULO 2 se desarrolla el fundamento teórico de las vibraciones desde su generación en los diversos tipos de mecanismos, para pasar luego a las técnicas de monitoreo con la diversidad de componentes y sistemas integrales desarrollados y utilizados hoy en día. Adicionalmente, se hace una descripción al detalle de los componentes y sistemas integrales sobre vibraciones y sus equipos y los criterios para la selección de estos, así como los pasos y criterios para determinar los pasos de montaje / instalación en las partes o puntos de los equipos donde se van a monitorear las vibraciones. En el CAPITULO 3 se desarrolla el planteamiento del problema, mencionando los tipos de intervenciones de mantenimiento que se desarrollan actualmente en la bomba MARS, así como la determinación del nivel de criticidad y el porcentaje de disponibilidad mecánica con que está operando actualmente. En el CAPITULO 4 desarrollaremos el fundamento teórico de bombas reciprocantes para bombeo de relleno hidráulico, llamado comúnmente relave o pulpa, así como la selección para las diversas aplicaciones. En el CAPITULO 5 se expone su oferta actual en el mercado, donde se mencionan los costos de estos, así como la implementación misma, que es realizada en mayor parte por los proveedores. Es determinante la evaluación técnico-económica para que las gerencias aprueben la misma, desde que la decisión se centra más cuando se hace la comparación con el beneficio desde el punto de vista del proceso productivo. El informe ha sido desarrollado como requisito para obtener el Título Profesional de Ingeniero Mecánico. Además, constituye un aporte viable para que se pueda adecuar a todos los equipos críticos y relevantes en procesos industriales, generando beneficios tanto en el proceso de producción mismo como en la reducción de costos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/13242
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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