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http://hdl.handle.net/20.500.14076/13462
Title: | Diseño del rompeolas Sur del muelle pesquero artesanal de Mollendo con el uso del Cubípodo (R) |
Authors: | Pretell Gutarra, Aldo Gadiel |
Advisors: | Fuentes Ortíz, César Alfredo |
Keywords: | Diseño de rompeolas;Muelles;Instalación portuaria |
Issue Date: | 2018 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo se realiza a partir de la existencia del Expediente Técnico “Construcción del rompeolas del muelle pesquero artesanal de Mollendo, provincia de Islay – Arequipa”, realizado por el consultor César Fuentes Ortiz, de fecha febrero del 2013. Este proyecto nace con el fin de mejorar la condición actual del puerto pesquero artesanal existente.
El Puerto artesanal de Mollendo de la provincia de Islay, Arequipa necesita ser ampliado y modernizado para poder brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad pesquera de la población y servir como lugar de recreación mediante actividades marítimas, esta obra busca potenciar el puerto para satisfacer la demanda actual y favorecer el desarrollo económico en la ciudad.
El proyecto existente contempla dos rompeolas (sur y norte), el rompeolas sur es del tipo escollera con roca natural de 16 ton en su coraza, y según la información del proyecto no hay canteras cercanas que puedan abastecer las rocas de gran tamaño que se necesita para su construcción. Por ese motivo, la presente tesis propone el uso de un elemento de concreto llamado CUBÍPODO® en la coraza del rompeolas para reemplazar las rocas de 16 ton, por lo que se realiza un nuevo diseño del rompeolas sur. Con el uso de este elemento se busca resolver el problema de falta de canteras y disminuir los costos de construcción.
Se presenta también información teórica sobre el diseño de rompeolas de escollera de acuerdo a manuales y recomendaciones internacionales, adaptando su aplicación a nuestro territorio. De esta manera se busca que la tesis sirva como guía o modelo de diseño de un rompeolas de escollera con el uso del Cubípodo® en su coraza principal.
Finalmente se realiza el diseño y la determinación del comportamiento funcional del rompeolas sur para luego realizar la comparación con respecto al diseño del rompeolas del expediente técnico, analizando sus ventajas y desventajas. The following work is done after the existence of the technical expedient “Construction of breakwater for small fishing harbor in Mollendo, located in Islay province from Arequipa”, made by consultant César Fuentes Ortiz, with date of February 2013. This project begins with the objective of improving the current condition of the existing small fishing harbor. The small harbor of Mollendo, located in Islay province from Arequipa needs to be extended and updated in order to offer the required conditions for development of fishing activity for population and also in order to become a recreation place through sea activities. This project wants to enhance the harbor in order to satisfy the current demand and stimulate the economic development in the city. The existing project includes two breakwaters (southern and northern). The southern breakwater is a rubble-mound type with 16 ton natural rock in the main layer. According to the project information, there are not near quarries of rock to supply with big rocks for construction of the breakwater. For this reason the following thesis propose using a concrete element called CUBIPOD® in the main layer of the breakwater in order to replace using the 16 ton rocks. So a new design of the southern breakwater has been done. Using this element, the problem of missing quarries of rock is being solved and construction costs are lower. Also theoretical information about design of rubble-mound breakwaters is presented, according to international manuals and recommendations, adjusting them to be applied in our territory. This way this thesis wants to attend as a guide for designing of rubble-mound breakwaters using Cubipod® in the main layer. Finally, the breakwater design has been done and the functional behavior has been determined for southern breakwater in order to make a comparison between the breakwater design of the original project, analyzing its advantages and disadvantages |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13462 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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