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http://hdl.handle.net/20.500.14076/1360
Título : | Modelo para el diseño de perfil de puesto basado en competencias: caso puestos administrativos de una Universidad Pública |
Autor : | Cuadros Blas, Jorge Oscar |
Asesor : | Pezo Paredes, Alfredo Florentino |
Palabras clave : | Modelo;Perfil de puesto;Competencias;Puestos administrativos;Psicología organizacional |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente trabajo, nace como un reconocimiento de que la eficacia de las organizaciones sean de los sectores industriales o educativos, se sustentan principalmente en su capital humano y en una concepción holística de la tecnología para no reducir su aplicación solo a los apectos de la planta de producción, sino a toda la cadena de valor de la organización y este caso específico para la gestión de recursos humanos. Aporta para enfrentar la problemática vigente en varias universidades públicas de no contar con profesionales idóneos para cubrir los puestos administrativos, reconociendo que pueden ser muy buenos en la docencia y temas propios de su profesión pero carecen de competencias para desempeñarse adecuadamente en sus puestos de trabajo, donde se decide de manera directa o indirecta el nivel de eficiencia y eficacia para servir a los grupos de interés de la universidad. Para ello se propone un modelo sistémico para diseñar perfiles de puestos basados en competencias y se definen lineamientos para integrarlos en el sistema de gestión y se realiza una simulación de aplicación para el puesto de Decano de una Facultad. El modelo se sustenta en los principios y metodologías del análisis de puestos desarrolladas desde el siglo XX del campo de la ingeniería industrial y en la gestión por competencias que nace en campo de la psicología organizacional por McClelland pero que evoluciona y se amplía hacia los campos educativos y laborales. Finalmente se dan lineamientos para la aplicación de este modelo en las iniciativas de la Asamblea Nacional de Rectores, del Consejo de evaluación y acreditación universitaria y otras organizaciones para mejorar la gestión del capital humano de las universidades públicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1360 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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