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http://hdl.handle.net/20.500.14076/13631
Título : | Fabricación y montaje de estructura de acero en segundo nivel para estacionamiento vehicular |
Autor : | Núñez Alván, Carlos Javier |
Asesor : | Salazar Bobadilla, Alejandro |
Palabras clave : | Estructuras de acero;Fabricación y montaje;Montaje de estructuras |
Fecha de publicación : | 2009 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La Universidad de Ciencias Aplicadas UPC, debido al incremento de alumnado en sus instalaciones ubicadas en el distrito de Santiago de Surco, tuvo la necesidad de ampliar su estacionamiento vehicular para poder brindar un mejor servicio a sus estudiantes y a quienes visitan la institución. Por tal motivo lanzó a licitación privada la construcción de una estructura de acero encima del actual estacionamiento que se encuentra en el primer piso techada con placa colaborante. Nuestra empresa E y C Metalikas S.A.C. dedicada al rubro de la construcción en acero, logró la adjudicación de la buena pro de la licitación, compitiendo con las más altas exigencias de calidad y seguridad a un bajo costo diferenciándonos respecto a los otros competidores también de reconocido prestigio en la industria de la construcción en acero. El cliente manifestó que se debían tener las siguientes consideraciones para la ejecución de la construcción: > El tiempo de ejecución de la obra es de 60 días laborables. > El estacionamiento existente no podía dejar de funcionar por ningún motivo > La llegada del taller de los camiones para descargar el acero debe hacerse en el menor tiempo posible para no generar molestias a la vecindad. Siempre debe ser coordinado con la supervisión para los permisos. > El horario laboral debe ser en jornadas normales de 8 horas sin sobre tiempos. De acuerdo con las consideraciones indicadas, nosotros diseñamos la estrategia que nos permita cumplir con las necesidades del cliente y por supuesto al final de la obra esta nos sea rentable. Observamos que las mayores complicaciones se iban a presentar el proceso de montaje. Elaboramos varios sistemas de montaje y optamos por el que se usaba una grúa estacionaria ya que esta nos iba permitir simplificar los trabajos de descarga y acarreo de los materiales traídos del taller y además de acelerar con el propio montaje de los elementos. CAPITULO 1: En este primer capítulo se habla un poco de cómo ha ido evolucionando el uso del acero en la industria de las construcciones y edificaciones en nuestro país y como se hacen cada vez más exigentes las normativas de calidad y seguridad. Se habla del objetivo que es ampliar el estacionamiento de la universidad UPC mediante la construcción de una estructura de acero a bajo costo en un corto plazo de ejecución y haciendo cumplir los requerimientos técnicos exigidos y las condiciones propias del proyecto. CAPITULO 2: En este capítulo se desarrolla las generalidades de la fabricación y montaje de las estructuras de acero. Se hace mención de las ventajas y desventajas del uso del acero en las construcciones, los materiales que se usan (aceros estructurales), las referencias de los códigos estandarizados de acuerdo a las especificaciones técnicas requeridas tanto para el acero como para la soldadura, los tipos de esfuerzos que actúan en los elementos, los procesos de manufactura usados en el taller para la fabricación y la teoría del montaje de los elementos. CAPITULO 3: En este capítulo se habla propiamente del desarrollo de los procesos de fabricación y montaje de las estructuras de acero. Acá se expone el plan general de la fabricación y montaje. Se identifican todas las actividades de trabajo y se prepara una estrategia elaborando el cronograma de obra, compatibilizando planos, previo a la generación de los planos de fabricación y montaje se realiza el indispensable levantamiento topográfico en la obra. Se estudia la cantidad de recursos necesarios de equipos y herramientas para la ejecución de las actividades de fabricación y montaje. Mostramos el organigrama de la empresa. Se lista los elementos con su código para la fabricación y para el montaje. También se lista la cantidad de elementos de medida comercial. Enunciamos los procesos reales de la fabricación desde el habilitado, el taladrado, el armado y la soldadura acompañados de sus registros de calidad. Además, se menciona las actividades de montaje, la secuencia hasta rematar con la pintura también acompañados de sus registros de calidad. Acá en este capítulo explicamos cómo se diseñó el sistema de montaje de acuerdo con el requerimiento del cliente y a las complicaciones que se podía generar en el propio proceso de montaje. Cabe mencionar que la elección de este sistema de montaje nos permitió que se nos otorgue la buena pro. CAPITULO 4: En este capítulo se hace mención de los costos reales de acuerdo a lo que se gastó en la obra versus lo presupuestado. Se aprecia el presupuesto con el cual se ganó la obra, los costos reales de materiales, los costos de mano de obra tanto de fabricación como de montaje. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13631 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica |
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