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http://hdl.handle.net/20.500.14076/13639
Título : | Rediseño de un carro ferroviario para incrementar la capacidad de carga en 30% |
Autor : | Saravia Castilla, Juan José |
Asesor : | Cueva Pacheco, Ronald |
Palabras clave : | Industria ferroviaria;Software de ingeniería;Diseño de estructuras |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La experiencia técnica y necesidad presentada en la del sector ferroviario, y de manera de difundir, investigar y apoyar a futuros estudios en este campo presento el informe de ingeniería titulada “Rediseño de un carro ferroviario para incrementar la capacidad de carga en 30%". La misma que está estructurada en 5 capítulos más conclusiones, recomendaciones y apéndices de ayuda, que demuestran cómo se logra cumplir con el objetivo de este estudio. En el capítulo 1, se describe la parte introductoria que manifiesta principalmente el objetivo de este informe. Así mismo se desarrolla los fundamentos de antecedentes de la operación del sector ferroviario en el Perú, se justifica la necesidad del estudio y el alcance que tendrá dentro de aporte de conocimientos ingenieriles que se aplica en el día a día del trabajo. En el capítulo 2, se describe el marco teórico de todos los estudios ingenieriles que se utilizaran para demostrar, concluir y recomendar los resultados de este estudio. Dentro de ello, se hace mención el funcionamiento y nomenclatura de la estructura de los carros ferroviarios debido a ser temas que no se estudian en el Perú. Con estos conceptos y normas que regulan la operación de los carros ferroviarios, podemos utilizar el software por análisis por elemento finitos (FEA), que ayudaran a cumplir con el objetivo. En el capítulo 3, se inicia el planteamiento del problema, demostrando que tipo de carro se selecciona para el estudio, para ello se utiliza información estadística de la producción minera registrada en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de los años 2006 a 201 O, así mismo en la empresa se analiza la producción de transporte de mineral en los años mencionados y conformación de su flota. Con esta parte del estudio concluye que se debe rediseñar a los carros tipo tanque doble propósito aumentado su capacidad de carga en 30% convirtiéndolos en carros tipo cajón, para el transporte de concentrado de minerales de la sierra central al Callao. En el capítulo 4, se realiza los análisis al diseño estructural del carro original y rediseñado, utilizando modelamiento en 3D y software de ingeniería para determinar las adecuaciones, reforzamientos o cambios. Para ello se utiliza el software CAD de Solidworks 2011 y CAE el software de Simulation. Los resultados obtenidos después de varias simulaciones, logra satisfacer el objetivo del proyecto dentro de lo requerido por la norma A.AR. En el capítulo 5, se realiza los estudios para sustentar económicamente la viabilidad del proyecto de rediseñar 30 carros, así como los tiempos de las actividades y retorno de la inversión económica, comprándolo con la compra de carros nuevos de acuerdo con las mismas características del proyecto. Para esto se logró con apoyo de la empresa y proveedores que brindaron la información necesaria para el análisis. En las conclusiones y recomendaciones, se pone de manifiesto que el estudio y los resultados obtenidos en los capítulos 3, 4 y 5 satisfacen la necesidad de la empresa y se alcanza a cumplir con el objetivo dentro de una decisión técnico - económico. En las bibliografía y apéndices, se adjunta sustentación de normas y temas que fueron utilizados para validar y desarrollar el informe. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13639 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
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