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http://hdl.handle.net/20.500.14076/1371
Title: | Estudio, diseño e implementación de un sistema de alerta personal para prevención de lesiones y muerte de bomberos en la atención de emergencias con riesgo de derrumbe estructural |
Authors: | Gamero Sobero, Vanessa Julia |
Advisors: | Lazo Ochoa, Domingo Pedro |
Keywords: | Sistema de alerta personal;Prevención de lesiones;Bomberos;Derrumbe estructural |
Issue Date: | 2012 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Las emergencias con riesgo de derrumbe estructural suceden en la actualidad con frecuencia en nuestro país. Los bomberos atienden estas emergencias muchas veces sin contar con los dispositivos y equipos necesarios que salvaguarden su integridad física debido a la falta de recursos en las estaciones de bomberos. Este problema, los expone a quedar lesionados, atrapados o a sufrir caídas de consideración ante un derrumbe no previsto de la infraestructura. El diseño e implementación de un sistema de alerta personal para los bomberos fue desarrollado en esta tesis con el objetivo de ayudar a prevenir lesiones y muerte de bomberos en la atención de emergencias con riesgos de derrumbe estructural. El Sistema de Alerta Personal está conformado por un módulo para el bombero (Módulo Portátil) y un módulo para el comandante (Módulo Central). En ambos módulos se implementó una interfaz para comunicación por voz que es controlada desde el Módulo Central donde se realiza el monitoreo del bombero. La función principal del Módulo Portátil es sensar continuamente el movimiento del bombero, usando un acelerómetro de tres ejes. Los datos del acelerómetro son procesados por un microcontrolador mediante un algoritmo basado en el método de los umbrales y la orientación del cuerpo para detectar ausencia de movimiento y caídas que el bombero haya podido sufrir. Los datos del sensado de movimiento del bombero son enviados hacia el Módulo Central vía radiofrecuencia. En los resultados del algoritmo se obtuvo un porcentaje de 90% de acierto en la detección de caídas y un porcentaje de 94% de acierto en la detección de ausencia de movimiento. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/1371 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Electrónica |
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