Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/13745
Title: | Revolución por la educación: El inicio de la reforma peruana en la enseñanza de la ingeniería a través de la iniciativa CDIO Revolution through education: The start of a Peruvian reform of engineering teaching with the CDIO initiative |
Authors: | Cáceres Huamán, Víctor Roy |
Keywords: | Innovación tecnológica;Educación de ingeniería |
Issue Date: | 1-Jun-2018 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Citation: | Cáceres Huamán, V. (2018). Revolución por la educación: El inicio de la reforma peruana en la enseñanza de la ingeniería a través de la iniciativa CDIO. TECNIA, 28(1). https://doi.org/10.21754/tecnia.v28i1.192 |
Series/Report no.: | Volumen;28 Número;1 |
Related URI: | http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/192 |
Abstract: | Actualmente el Estado Peruano viene realizando una reforma educativa en todos los niveles de enseñanza universitaria. En el caso de la enseñanza de ingeniería, este esfuerzo no viene acompañado con nuevas propuestas de innovación y tecnología. Ante la escasez de modelos competitivos, el futuro de esta reforma dejará de lado la extraordinaria oportunidad de generar profesionales de ingeniería competitivos. La Iniciativa CDIO propone una educación que enfatiza los fundamentos, establecida en el contexto de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar productos, procesos, y sistemas. Se centra en la ingeniería de la enseñanza mediante el fomento de aprendizaje práctico de los productos y la creación del sistema. Los estudiantes se enfrentan a problemas de ingeniería reales que requieren una combinación de soluciones tangibles teóricas y prácticas. La idea es exponer a los estudiantes a situaciones difíciles que requieren tanto en el conocimiento multidisciplinario y el aprendizaje social.
En este presente trabajo, se desarrolla una evaluación preliminar en los diversas iniciativas que viene desarrollando la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería en el proceso de acreditación para la enseñanza universitaria, esperando lograr un nuevo modelo innovador educativo de ingeniería CDIO. The Peruvian government is presently carrying out a reform of all levels of Uníversity education. In the case of engineering teaching, this effort does not bring new proposals of Innovation or technology. By not considering alternative models, this reform will miss an extraordinary opportunity to form competitíve engineering professionals. The CDIO initiative proposes an education altemative which emphasizes the fundamentals, as : Conceive; Design; Implement; and Operate products, processes and Systems. It focusses on engineering through the promotion of practical learning of the products and the creation of Systems. Students are faced with real engineering problems requiring a combination of theoretical and practical Solutions. The idea is to expose students to difficult situations that demand both muitidisciplinary knowledge and social learning. In this paper, we present a preliminary evaluation of the various initiatives being developed by the Faculty of Industrial Engineering and Systems of the Universidad Nacional de Ingeniería (National Uníversity of Engineering) within the proccss of accreditation for uníversity teaching, so as to achieve a new innovative model for CDIO engineering education |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13745 |
ISSN: | 2309-0413 |
E-mail: | victoriocaceres@gmail.com |
Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Vol. 28 Núm. 1 (2018) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TECNIA_Vol.28-n1-Art. 1.pdf | 7,54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: