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Title: Aplicación de un programa de cálculo térmico para comprobar el funcionamiento de un motor Diésel Perkins modelo C4.236.V - Gasodiésel mediante análisis comparativo
Authors: Maza Rubina, Arturo Esaquiel
Advisors: Lastra Espinoza, Luis Antonio
Keywords: Gasodiésel;Banco de pruebas;Motor Diésel perkins modelo C4.236.V
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente trabajo de investigación se realizó en la ciudad de Lima en el año 2011 y trata, sobre el desarrollo y aplicación de un programa en base al cálculo térmico; para determinar los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna de uso automotriz, mediante la simulación de los distintos procesos que tienen lugar en los motores, los cuales permiten establecer los índices previsibles de los procesos de trabajo de un motor de combustión interna de tipo gasodiesel (GLP+D2). El desenvolvimiento del cálculo térmico, con respecto al comportamiento del motor trabajando como gasodiesel, es validado y contrastado con los valores experimentales, mediante un análisis comparativo de las características del motor Diesel marca Perkins, modelo C4.236V, obtenidas en el banco de pruebas Newage y las características simuladas del motor; mediante el programa computacional AJESA 2004. El objetivo de este trabajo es, determinar los parámetros de los procesos de trabajo de un motor de combustión interna Diesel, marca Perkins modelo C4.236V convertido a gasodiesel utilizando un programa computacional basado en el cálculo térmico del motor y contrastarlos con los parámetros reales a través de un análisis comparativo de sus curvas características. Metodológicamente, la presente investigación es descriptiva, explicativa y correlacional ya que se reseñan las propiedades, características o rasgos importantes de la situación o fenómeno objeto de estudio, es decir el de predecir el funcionamiento de un MCI-Gasodiesel sin recurrir a un banco de pruebas, se realiza el cálculo térmico con la ayuda de un software AJESA 2004, se analiza el comportamiento del MCI y finalmente se evalúa la relación que existe entre la aplicación del programa de cálculo térmico y la comprobación del funcionamiento del motor en estudio, es decir se trata de evaluar la hipótesis, mediante el análisis comparativo. El procesamiento de los datos se ha realizado mediante un análisis comparativo, en primer término, se procesaron los datos experimentales utilizando la hoja de cálculo Excel, en segundo lugar se aplicó el programa AJESA2014 y los datos obtenidos se procesamos en Excel y posteriormente se elaboraron los gráficos en Autocad 2013 y se determinó el porcentaje de variación, finalmente se realizó la contrastación de cada subhipótesis lo que permitió la formulación de las conclusiones.
This research was conducted in Lima in 2011 and is on the development and implementation of a program based on thermal calculation; to determine the operating parameters of an internal combustion engine for automotive use, by simulating various processes occurring in engines, which allow to establish the expected rate of the operating cycle of an internal combustion engine of gasodiesel type (GLP + D2). The development of the thermal calculation, based on the behavior of the engine working as gasodiesel, is validated and contrasted with the experimental values, through a comparative analysis of the characteristics of the Diesel engine Perkins, obtained in the test Newage and simulated characteristics of the engine; by the computer program AJESA 2004. The aim of this work is to determine the performance of an internal combustion engine Perkins Diesel gasodiesel CV146 (determine the operational parameters of the engine) using a computer program based on thermal calculation without using a traditional dyno , testing them through a comparative analysis of the characteristic curves . Methodologically, this research is descriptive, explanatory and correlational because the properties, characteristics or traits of the situation or phenomenon under study, ie to predict the performance of a STM-Gasodiesel without using a traditional dyno, a program for thermal calculation is done using software AJESA 2004, the behavior of the STM is analyzed and finally the relationship between program implementation thermal calculation and testing of the engine under study is evaluated, ie it comes to evaluating the hypotheses by comparative analysis. The data processing is performed by comparative analysis, first experimental data were processed using the Excel spreadsheet, secondly the AJESA2014 program is applied and the obtaines data is processed in Excel, then the graphs are drawn in Autocad 2013 and the percentage change is determined, finally each sub-hypothesis is tested and this allows us to formulate conclusions.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/13836
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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