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http://hdl.handle.net/20.500.14076/13916
Título : | Influencia de la corrección de altura en la disminución del desgaste en los engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores Influence of the height correction in the decreasing of the wear in the external straight teeth of the cylindrical spur gear |
Autor : | Moya Rodríguez, Jorge Laureano Goytisolo Espinosa, Rafael Abregú Leandro, Edwin Asención Machado Rodríguez, Ángel S. |
Palabras clave : | Diseño de elementos de máquinas;Desgaste;Correcciones |
Fecha de publicación : | 1-dic-2008 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Citación : | Moya Rodríguez, J., Goytisolo Espinosa, R., Abregú Leandro, E., & Machado Rodríguez, Ángel. (2008). Influencia de la corrección de altura en la disminución del desgaste en los engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores. TECNIA, 19(2). https://doi.org/10.21754/tecnia.v19i2.354 |
Citación : | Volumen;18 Número;2 |
URI Relacionado: | http://revistas.uni.edu.pe/index.php/tecnia/article/view/354 |
Resumen : | Las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores son una de las más utilizadas en aplicaciones de ingeniería. Estas transmisiones pueden estar encerradas en una carcasa y estar bien lubricadas, o trabajar expuestas a agentes contaminantes, como en el caso de algunas transmisiones de la industria de la construcción, minería, maquinaria agrícola, etc. En estos casos se denominan transmisiones abiertas y su falla esencial es el desgaste en el flanco del diente, con la posterior fractura del mismo. Una de las vías más utilizadas para atenuar esta falla es el uso de materiales de alta resistencia al desgaste o grasas lubricantes especiales. Sin embargo en la literatura de engranajes existe muy poca información acerca de la influencia de la geometría del diente en la resistencia al desgaste de las transmisiones por engranajes. En el presente trabajo se hace un análisis de la influencia de la geometría del diente en la resistencia al desgaste de las transmisiones por engranajes cilíndricos de dientes rectos exteriores. Se determinan los valores óptimos del coeficiente de corrección del dentado que minimizan el deslizamiento relativo entre los dientes en función del número de dientes de las ruedas. The transmission by external cylindrical spur gear teeth are among the most commonly used in engineering applications. These transmissions can be locked into a casing and be well lubricated, or work exposed to pollutants, such as in the case of some transmissions of the construction industry, mining, agricultural machinery, etc. In these cases are called open transmissions and their essential failure is the wear on the flank of the tooth, with the subsequent crack. One of the most commonly used ways to mitigate this wear is the use of materials at high wear resistance or special greases. However in gear literature there is very little information about the influence of the geometry of the tooth in the wear resistance of gear transmissions. In this paper it is provided an analysis of the influence of the geometry of the tooth in the wear resistance of transmission gear teeth straight cylindrical exterior. Determine the optimal settings coefficient correction toothed that minimize slippage on between teeth depending on the number of teeth of the wheels. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/13916 |
ISSN : | 2309-0413 |
Correo electrónico : | jorgemr@uclv.edu.cu |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 18 Núm. 2 (2008) |
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