Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14041
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dc.contributor.advisorCueva Pacheco, Ronald-
dc.contributor.authorValdiviezo Guadalupe, José Carlos-
dc.creatorValdiviezo Guadalupe, José Carlos-
dc.date.accessioned2018-09-25T20:14:18Z-
dc.date.available2018-09-25T20:14:18Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/14041-
dc.description.abstractEl presente Informe de Suficiencia, a través de sus 6 capítulos, tiene como fin elaborar un Plan de Evaluación que permita correlacionar los parámetros del granallado al grado de aumento en la resistencia a la fatiga en las hojas de muelle tipo ballesta de forma semielíptica y de sección plana para uso automotriz. En el primer capítulo, que es la Introducción, detallo los antecedentes, objetivos, alcances, justificaciones y limitaciones de mi trabajo. En el segundo capítulo, explico la función que tienen los muelles dentro del sistema de suspensión de los automóviles, menciono las principales propiedades y usos de los diversos tipos de muelles para uso automotriz, dándole mayor énfasis al muelle tipo ballesta por ser él usado en mi Plan de Evaluación. En el tercer capítulo, detallo las características dimensionales, metalográficas, químicas, de acabado superficial, de dureza y de templabilidad que debe tener la materia prima para las hojas de muelle tipo ballesta. Además, menciono el proceso productivo que utiliza Industria Peruana del Acero S.A. para la fabricación de sus muelles Elefante. En el cuarto capítulo, explico la teoría de fatiga, alcanzando además el diagrama desarrollado por la Norma SAE HS J788 sobre la estimación de ciclos de vida por fatiga para las hojas de muelle tipo ballesta que no tienen granallado. Adicionalmente, en este capítulo, explico los fundamentos del granallado, las variables del proceso de granallado, los equipos para el granallado y las condiciones de granallado para las hojas de muelle tipo ballesta. Evidenciándose, la importancia que tiene el granallado sobre las piezas que trabajan a fatiga, ya que este proceso de deformación superficial en frío aumenta el tiempo de vida de estas piezas. En el quinto capítulo, elaboro el Plan de Evaluación del granallado en las hojas de muelle tipo ballesta. Para ello, explico de forma matemática o haciendo referencia a alguna Norma, el uso de las ecuaciones utilizadas en el Plan de Evaluación, especifico las características que deben tener las probetas para el ensayo de fatiga e indico la forma como se debe montar las probetas en la máquina fatigadora. En el sexto capítulo, utilizo el Plan de Evaluación para identificar la resistencia a la fatiga que se obtiene en las hojas de muelle granalladas en diferentes posiciones de la faja transportadora de la granalladora (posición: derecha, centro e izquierda), ya que se ha encontrado que existen diferentes intensidades y coberturas de granallado en una posición con respecto a las otras. Al término del capítulo sexto, se elaboran conclusiones y se dan recomendaciones, finalizando con la bibliografía y los apéndices. Es muy importante para el suscrito reconocer y agradecer el valioso apoyo recibido por Industria Peruana del Acero S.A (empresa donde laboro), y sobre todo a su Gerente de Operaciones, el lng. Jorge Gómez Sánchez Costa.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProcesos de fabricaciónes
dc.subjectGranalladoes
dc.subjectIngeniería mecánicaes
dc.titleEvaluación del granallado en hojas de muelle tipo ballesta para uso automotrizes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Mecánicoes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Mecánicaes
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Mecánicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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