Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14238
Title: Centro Comercial Modelo de Huancayo
Authors: Meza Porta, Lizet Emily
Advisors: Mejía Lúcar, Léster
Keywords: Mercados;Programación arquitectónica
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El proyecto “Centro Comercial Modelo de Huancayo” es un tema que fue desarrollado durante el año 2015 en el Taller de Tesis B, curso de noveno y décimo ciclo de la carrera de Arquitectura en la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería. El planteamiento responde a las necesidades urbanas, sociales, culturales, gubernamentales y económicas del distrito de Huancayo, en concordancia con su plan de desarrollo al 2025. El proyecto arquitectónico se ubica en la ciudad de Huancayo, entre las intersecciones de las calles: Av. Ferrocarril, Ca. Mantaro con el Jr. Huánuco y la Ca. Cajamarca, en el centro de la ciudad en una zona de comercio intensivo, donde actualmente se encuentra el “Mercado Modelo de Huancayo”. Cuya antigüedad, ausencia de equipamiento y falta de mantenimiento han acentuado las deficiencias en su infraestructura, causando una problemática de dotación de servicios e instalaciones que impiden un eficiente desarrollo de la actividad comercial, y con el fin de solucionar estos problemas los propietarios han decidido modernizar su infraestructura optando por construir un centro comercial en este lugar. Sin embargo, el proyecto no sólo solucionará problemas de organización e infraestructura, a la par plantea nuevas soluciones y tipología que resuelvan los problemas que hoy aquejan a la ciudad. Sumado a ello la importancia urbana e histórica de la Avenida Ferrocarril, puesto que en conjunto con los dos centros comerciales que se encuentran en esta misma avenida: el C.C. “Real Plaza Huancayo”, “Open Plaza” y el proyecto ayudarán a consolidar a esta avenida como una vía de focos comerciales que dotarán a la ciudad de un recorrido a lo largo de toda esta calle fomentando una intensa ocupación y encuentro plurisocial. Asimismo, se examinará el papel de un Centro Comercial en el distrito de Huancayo, en un entorno propicio según su ubicación y los nuevos accesos de distintos puntos de la ciudad por medio del sistema El Metro Wanka, y se analizarán los diversos parámetros a tener en cuenta para una propuesta formal y sustentada para este estudio, así como también esquemas preliminares.
The project “Model Shopping Center of Huancayo” is a theme that was developed during 2015 in the Thesis Workshop A, during the ninth and tenth cycle study architecture at the Faculty of Architecture, Urbanism and Arts National Engineering University. The approach responds to the urban, social, cultural, governmental and economic needs of the district of Huancayo, in accordance with its plan of development to 2025. The architectural project is located in the city of Huancayo, between the intersections of the streets: Av. Ferrocarril, Ca. Mantaro with Jr. Huánuco and Ca. Cajamarca, in the center of the city in an area of intensive commerce, where currently is the “Mercado Modelo de Huancayo”. The age, absence of equipment and lack of maintenance have accentuated the deficiencies in its infrastructure, causing a problem of the provision of services and facilities that prevent an efficient development of the commercial activity, and in order to solve these problems, the owners have decided to modernize their infrastructure choosing to build a shopping center in this place. However, the project will not only solve problems of organization and infrastructure, but also proposes new solutions and typology that solve the problems that today afflict the city. Added to the urban and historical importance of the Avenida Ferrocarril, since in conjunction with the two shopping centers that are in this same avenue: C.C. “Real Plaza Huancayo”, “Plaza Abierta” and the project will help consolidate an avenue as a commercial foothill route that will give the city a tour of the street fomenting an intense occupation and multi- social encounter. It will also examine the role of a Shopping Center in the district of Huancayo, in an environment conducive to its location and new access from different parts of the city through the system Metro Wanka, and will analyze the various parameters to take into account for a formal and sustained proposal for this study, as well as preliminary schemes.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14238
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
meza_pl.pdf97,35 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI