Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14512
Título : Medidas de seguridad para asegurar embarcaciones pesqueras cerqueras con casco de acero
Autor : Pérez Vásquez, Carlos Enrique
Asesor : Bernabé Sánchez, Oscar Raúl
Palabras clave : Embarcaciones pesqueras;Seguridad;Pesca y navegación segura
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Por sus propias características, por ser una actividad que se realiza lejos de tierra firme, a merced de difíciles condiciones naturales y de trabajo, y con un conocimiento y aplicación muy relativa de las normas de seguridad, podemos definir a la pesca como una profesión extremadamente peligrosa. Las estadísticas disponibles revelan el carácter peligroso de esta profesión y proveen de medios para una reflexión sobre la prevención de accidentes, tanto los referentes a los siniestros de las embarcaciones como a los accidentes a bordo de estos. Como los equipos, instalaciones, disposiciones estructurales y formas de cascos, varían para cumplir con cada uno de los conceptos de óptimas condiciones de navegabilidad, se puede apreciar que no existe uniformidad en la aplicación de las normas actuales, lo que se verifica en las condiciones de las embarcaciones en general, respecto a su diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y seguridad, teniendo sus consecuencias en los siniestros reflejados en las estadísticas de las aseguradoras, a través de los años. De estos antecedentes surge la idea de elaborar medidas para una pesca y navegación segura, y de esta forma, reducir en alguna manera, la siniestralidad e implementar, de algún modo, una uniformidad sobre el concepto de adecuadas condiciones de navegabilidad. Asimismo, se muestra la manera de cómo se debería realizar el peritaje a una embarcación pesquera, tomando en cuenta las medidas que se presentan en este trabajo. En el capítulo 2 se muestra el resumen de toda la situación real del peritaje naval y se dan los alcances y objetivos del trabajo; en el capítulo 3 se da a conocer principalmente los tipos de siniestros más comunes y sus causas; en el capítulo 4 se indica la manera de inspeccionar una embarcación pesquera para efectos del seguro; en los capítulos 5 y 6 se desarrollan las medidas así como ciertos documentos de carácter administrativo que deberán ser solicitados al asegurado, para que el Armador asegure su nave; y en el capítulo 7 se dan los posibles resultados de este trabajo que aún sigue en marcha. Al final del trabajo adjunto planos más comunes de una embarcación pesquera y un glosario para que sirva de referencia a los lectores. Estas medidas fueron elaboradas con el apoyo de publicaciones de la OMI, libros relacionados a la ingeniería naval, entrevistas, experiencias recogidas por gente de la pesca y mi experiencia en algo más de tres años, inspeccionando naves por todo el litoral peruano. Quiero agradecer en primer lugar al lng. Oscar Bernabé S. el cual tuvo la paciencia y gentileza en el desarrollo de este trabajo; al Ing. Víctor Acosta P., profesor y gran colaborador de la especialidad; por último, agradecer y felicitar al mismo tiempo, al Dr. Víctor Obregón por haber sido nombrado, representando al Perú, como director del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval. Agradezco a la Compañía de Seguros Pacífico Peruano Suiza, por haberme facilitado algunos datos estadísticos de los siniestros más comunes de sus embarcaciones pesqueras aseguradas. Agradezco a la Autoridad Marítima, por haber colaborado con la recopilación de las estadísticas disponibles de siniestros embarcaciones pesqueras marítimas y mortandad de sus tripulantes. Un agradecimiento especial a mi hermana Pamela por haberme brindado su tiempo y asistencia en la preparación de los anexos y lograr conseguir el Protocolo de Torremolinos en español. A mis padres Genaro y Elliana, por haber sido el motor principal en todo este tiempo; a mi hermano Paolo, demás familia y amigos que compartieron a mi lado horas de lucha, y tuvieron participación, en la preparación de este trabajo. No puedo dejar de agradecer a mis profesores de la Escuela Profesional de Ingeniería Naval, personal y secretarias de la facultad que incidieron, algunos de manera indirecta, en la culminación de dicho trabajo. Por último, expreso mi profunda gratitud al lng. David M. Edery De las Casas, por su ayuda, paciencia, comprensión, guía y estímulo, recibidos durante mi formación profesional y preparación de este trabajo.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/14512
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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