Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14596
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dc.contributor.advisorUlloa Velásquez, Félix Wilfredo-
dc.contributor.authorCucho Lago, Rafael-
dc.creatorCucho Lago, Rafael-
dc.date.accessioned2018-10-19T15:53:53Z-
dc.date.available2018-10-19T15:53:53Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/14596-
dc.description.abstractEs muy común encontrar, en el medio local, proyectos de edificaciones que empiezan la construcción con planos contractuales que presentan incompatibilidades entre especialidades, siendo resueltas éstas en pleno proceso constructivo a través de los llamados RFls (Request For lnformation). La contratista generalmente realiza una compatibilización inicial con planos en 2D entre especialidades, la cual resulta laboriosa y se convierte aún más crítica cuando se trata de un proyecto a suma alzada. Investigaciones pasadas definen a la deficiencia de diseño como "alguna deficiencia en los planos o especificaciones". En dicha investigación se realizó un estudio para clasificar las deficiencias en los documentos de diseño/ingeniería encontradas durante la construcción de cinco proyectos de edificaciones construidos en la ciudad de Lima. Para ello fueron analizados las consultas que se emiten y responden por la vía formal contratista-gerencia, analizando una muestra de 2104 observaciones encontradas dentro de 1406 Solicitudes de Información (RFI). En efecto, se encontró que el mayor porcentaje de consultas emitidas a través de RFI están relacionadas a “Deficiencias en los documentos de diseño/ingeniería”, siendo un buen indicador de los tiempos que usualmente una empresa constructora invierte en revisar toda la información contractual del proyecto buscando resolver las deficiencias encontradas en los planos y especificaciones técnicas que se presentan debido a una inadecuada representación gráfica bidimensional 2D, a la falta de detalles, incompatibilidades o a una deficiente integración con los planos de las demás especialidades, sacrificando tiempo-esfuerzo que podrían ser dedicadas a la realización de actividades exclusivamente productivas. Con la finalidad de resolver este problema, GyM empieza a apostar por el modelamiento BIM de los edificios, cuyas experiencias en otros países son mostradas en el encuentro anual de Lean Construction del 2011 desarrolladas en el Perú. El mismo año GyM elabora el primer modelo demostrativo siendo el Edificio Educativo Universidad del Pacífico, donde se muestran las ventajas de la metodología BIM basada en construir 2 veces el edificio, una construcción virtual y otra real donde se minimizan las incompatibilidades. Posteriormente el 2012, GyM, elabora el manual de estándares y se terminar el primer modelo BIM realizado en base a estándares siendo el Modelo BIM del Edificio Real 8. El año 2012 Stanford University, introduce en el país la metodología del VDC (virtual Design Construction) fundamentada básicamente en 2 herramientas principales siendo el Modelo BIM y las Reuniones ICE (integrated concurrent engineering). En lugar de un ciclo tradicional de periodos de trabajo y de reunión, el ICE combina la ingeniería, el análisis y la comunicación del equipo en una sola actividad. En particular esto aumenta la retroalimentación dentro del equipo de construcción, acortando iteraciones de diseño y reduce el esfuerzo empleado en la coordinación entre el equipo de obra lo cual permite una mejora en la programación de actividades. Dicha metodología es implementada en el proyecto del Edificio Real 8. El control de incompatibilidades se realiza desde la etapa de proyecto hasta la finalización de la construcción. Generalmente en el medio local los planos de proyecto no nacen a partir del modelo BIM, sino el modelo nace a partir de los planos 2D, lo cual aún falta madurar apostando porque suceda lo contrario en futuro próximo. La limitante importante es que los proyectistas aún no han implementado en su totalidad el uso de los modelos BIM mostrándose renuentes al cambio. Como se podrá ver en el desarrollo de la investigación, uno de los problemas principales es la falta de detalles de arquitectura en los planos contractuales las cuales se acostumbra a ir definiendo en el camino, esto se convierte en una de las fuentes de la aparición de incompatibilidades en la etapa de construcción. Adicionalmente la falta de constructibilidades por parte de los modeladores, así como el conocimiento del modelador en el manejo de la normativa se convierten en las razones del por qué se debe hacer un control de las incompatibilidades con el uso del modelo BIM y las reuniones ICE en la etapa de construcción. En esta oportunidad veremos cómo se controlan las incompatibilidades en el Edificio Real 8 a través de las reuniones ICE y el uso del modelo BIM, obteniendo un resultado final con el manejo de estas herramientas.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEdificacioneses
dc.subjectDiseño y construcciónes
dc.titleControl de las incompatibilidades en el proyecto Edificio Real 8 mediante el modelamiento de la información del edificioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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