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Title: Gestión de calidad en el mantenimiento de redes de cables de fibra óptica aplicando la norma ISO 9001:2000
Authors: Reyes Vivanco, Felipe Jesús
Advisors: Reyes Alva, José Carlos
Keywords: Cables de fibra óptica;Normas ISO 9001: 2000;Gestión de calidad
Issue Date: 2005
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: El presente informe de suficiencia profesional pretende servir de guía de referencia para el personal profesional y técnico que requiera conocer el fundamento teórico y tecnológico de los cables de fibra óptica, las técnicas de su mantenimiento y los fundamentos de la gestión de calidad que permiten desarrollar de manera óptima los procesos del mantenimiento de las redes de cables de fibra óptica monomodo en una empresa operadora de telecomunicaciones. La gestión de calidad de estos procesos está basada en la norma internacional de calidad ISO 9001:2000 Las comunicaciones apoyadas en las redes de telecomunicaciones en la primera década del siglo XXI, viene teniendo una importancia creciente en el desarrollo económico, social y cultural de cualquier país de este mundo globalizado. Para poder satisfacer la demanda de mayor tráfico generado por las comunicaciones telefónicas como de datos (Internet) tanto locales, nacionales e internacionales, las empresas operadoras de telecomunicaciones requieren contar con sistemas de transmisión digital de mayor velocidad. El soporte físico adecuado para estas redes de alta velocidad son los cables de fibra óptica, por ello las operadoras requiere contar con un área operativa que se encargue del mantenimiento de estas redes de cables de la manera más optima y que permita mantener con alto grado de confiabilidad y disponibilidad estos medios para asegurar la continuidad de las comunicaciones. El presente informe está dividido en capítulos mostrando secuencialmente el tema del mantenimiento de manera sistémica y universal, permitiendo al lector contar con información relevante que le permita formarse un criterio experto sobre el tema, con aplicación a cualquier empresa operadora de telecomunicaciones. El capítulo 1, de introducción se indica el objetivo del informe respecto a consolidar información teórica científica, tecnológica y de gestión, de manera simplificada y didáctica que permita al lector, tener una visión completa sobre el tema que permita iniciarlo en el aprendizaje continuo de estas tecnologías que irán evolucionando con mayor rapidez, así como del tema de gestión de la calidad cuya importancia está creciendo en un mercado globalizado. En el capítulo 2, se describe las características generales de las redes externas de cables de fibra óptica monomodo en una operadora de telecomunicaciones, con énfasis en los detalles técnico-operativos y los requerimientos de los clientes directos usuarios. Se indica la evolución de estas redes, sus tendencias y las nuevas tecnologías que se vienen aplicando. En el capítulo 3, se describe a la empresa en la cual se gestionará la calidad del mantenimiento de fibra óptica, asimismo se describe las características técnico- operativas de los procesos de mantenimiento de fibra óptica, su interrelación con las diversas áreas de la empresa y las alternativas operativas posibles. Se describe de manera simplificada las nuevas técnicas de la gestión del mantenimiento. En el capítulo 4, se describe los conceptos, técnicas y herramientas actuales de apoyo a la gestión de la calidad y su aplicación práctica en la gestión de la calidad en los procesos de mantenimiento. En el capítulo 5, se describe con mayor detalle los aspectos de la norma ISO 9001 :2000 que son aplicables al área de mantenimiento y los requerimientos de calidad en los diversos aspectos que se aplicarán a los procesos principales y de soporte. En el capítulo 6, tratamos las alternativas modernas del mantenimiento de fibra óptica y su relación con la calidad. Se plantea el uso de sistemas modernos de monitoreo remoto para la optimización del mantenimiento, planteando los detalles de la mejora inicial de los procesos y los mecanismos de su mejora continua tanto internamente en la empresa como con los socios estratégicos (outsourcing). El capítulo 7, se analiza los costos relativos a la calidad, se presenta las consideraciones de la estructura de costos que permita analizar la tendencia de los costos asociados a la calidad del mantenimiento, que permiten crear el criterio experto en las personas del área de mantenimiento, para que contribuyan al crecimiento del valor de la empresa y al aseguramiento de la calidad brindado al cliente interno. Las conclusiones se han organizado por temáticas para un mejor orden y entendimiento.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14915
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica y Electrica

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