Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14945
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dc.contributor.advisorCorrea Morocho, Manuel Francisco-
dc.contributor.authorQuezada Valladares, Juan José-
dc.creatorQuezada Valladares, Juan José-
dc.date.accessioned2018-11-12T15:30:20Z-
dc.date.available2018-11-12T15:30:20Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/14945-
dc.description.abstractEl presente Informe de Suficiencia titulado: “Mejoramiento del Terreno de Fundación en Pavimento de Estacionamiento de Ómnibus”, evalúa el terreno de fundación a través de un programa de investigación geotécnica del subsuelo, el cual nos brinda como resultado los parámetros de la subrasante que serán empleados para el diseño y construcción del pavimento. El desarrollo del presente informe se inicia con el Capítulo I, donde se realiza una descripción de los conceptos teóricos y definiciones de la subrasante, estabilización de subrasante y los tipos de estabilización de subrasante, se describe con amplitud los criterios geotécnicos que permiten calificar si el suelo correspondiente a la subrasante necesita un tratamiento. En el Capítulo II se desarrolla la Evaluación Geotécnica, el cual consiste en ejecutar el programa de Exploración Geotécnica con trabajos de campo (calicatas y descripción del perfil del suelo), registro de excavaciones y ensayos de laboratorio, estos resultados son empleados para clasificar el tipo de suelo y determinar sus características en los diversos estratos. En el Capítulo III se presentan las propuestas de estructura del pavimento. De la exploración geotécnica se obtuvo un CBR de 5% en la subrasante considerándose Subrasante Pobre y necesita un mejoramiento, se realizó el diseño de pavimento utilizando la metodología del Manual de Diseño de Carreteras Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito del MTC que se basa en la AASHTO 93 teniendo por resultado el reemplazo de suelo a nivel de subrasante en un espesor de 22.50cm con un CBR mínimo de 20%, como alternativa se realizó el diseño con geosintéticos (geotextil estructural) con la metodología del manual de Pavco dando como resultado la estabilización de subrasante con la instalación del geotextil sin realizar el reemplazo. Para concluir, se realiza un comparativo costo - beneficio de ambas metodologías de diseño de pavimento, donde se determina que el empleo del geotextil estructural genera un ahorro de 8.32% recomendándose su utilización en el proyecto.es
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectGeosintéticoses
dc.subjectTipos de sueloes
dc.subjectSubrasante (Ingeniería civil)es
dc.titleMejoramiento del terreno de fundación en pavimentos de estacionamiento de ómnibuseses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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