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http://hdl.handle.net/20.500.14076/14967
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Rodríguez Prieto Mateo, María Mercedes | - |
dc.contributor.author | Sevilla Gonzáles, José Antonio | - |
dc.creator | Sevilla Gonzáles, José Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2018-11-13T00:01:27Z | - |
dc.date.available | 2018-11-13T00:01:27Z | - |
dc.date.issued | 2013 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14967 | - |
dc.description.abstract | La mayoría de las carreteras del Perú fueron aperturadas hace décadas, y a lo largo del tiempo han sido mejoradas parcialmente con las normas de esa época, debido a esto es preciso plantear las mejoras geométricas necesarias y suficientes según el nuevo requerimiento de tráfico proyectado. El problema de muchas vías, radican en el mal planteamiento de una intervención, es decir, cuando se toma la decisión · de mejorar una carretera debe hacerse con un proyecto integral, donde el correcto diseño geométrico debe ir acompañado de una buena superficie de rodadura. Cuando la geometría de una carretera de mediano y alto tránsito es muy defectuosa, se corre el riesgo de accidentes causados por las malas maniobras de los conductores al enfrentarse a situaciones de incertidumbre, ya que la velocidad de los vehículos pesados disminuye considerablemente, muy por debajo de la velocidad de diseño y con mucha diferencia de la velocidad media de los vehículos ligeros, aumentando con ello el riesgo de colisión pues no hay una buena visibilidad con el vehículo que viene en sentido contrario en vías Bidireccionales. El objetivo principal es incrementar la seguridad vial de la carretera mediante el mejoramiento del diseño geométrico para que esté acorde a la normatividad vigente y se ofrezca un mejor nivel de servicio, ayudando a reducir los accidentes. Teniendo muy claro cuáles son los parámetros de diseño que deben ajustarse, se tomarán las medidas de intervención con mejoras geométricas en los puntos críticos o en los lugares donde la probabilidad de ocurrencia es muy alta. El procedimiento consiste en plantear la mejora geométrica, aplicando correctamente la normativa vigente. Los resultados obtenidos nos demuestran que existe una relación muy clara entre los accidentes y el mal diseño geométrico, con ello se demuestra también que los accidentes no disminuyen a pesar del mantenimiento de la superficie de rodadura y de la aplicación de controles vehiculares. Se debe tener muy claro que intervenciones de cambios geométric9s en vías sinuosas, representan una inversión muy alta que debe ser evaluado para no sobredimensionar la solución. La mejor geometría por plantear es la que el tráfico requiera, se debe plantear una solución por etapas para poder hacer viable la inversión, es decir intervenir con cambio geométrico donde realmente se necesite, previo análisis de los accidentes ocurridos, con ello se focaliza la inversión al lugar más probable. | es |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Diseño geométrico | es |
dc.subject | Seguridad vial | es |
dc.subject | Accidentes | es |
dc.title | Mejoramiento del diseño geométrico para incrementar la seguridad vial y reducir los accidentes - Carretera Nazca - Puquio | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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