Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14976
Title: Mantenimiento mecánico general de 50000 horas y cambio de eje central mediante izamiento de una pala electromecánica minera
Authors: García Ramírez, Miguel Ángel
Advisors: Vera Ermitaño, Jorge
Keywords: Carguío de mineral;Carguío mecanizado;Ingeniería mecánica
Issue Date: 2003
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: Una pala electromecánica minera pertenece al grupo de equipos de movimiento de tierras y realiza el carguío del mineral hacia los camiones mineros. Esta pala debe trabajar de manera continua por lo que existe una sección encargada de su mantenimiento la cuál es responsable de mantener al equipo en óptimas condiciones dentro de los parámetros de operatividad permitidos. Para el logro de estos objetivos esta sección debe ejecutar las actividades incluidas en el cronograma de trabajos de mantenimiento programados en las fechas previstas con lo cual se asegura que el equipo tenga una alta disponibilidad para continuar operativa. Este cronograma que figura en el cuadro 2.1, debe consultarse en todo momento para ver el avance de las actividades. Dentro de esta gran gama de trabajos de mantenimiento, uno de los más importantes constituye el Mantenimiento Mecánico General de 50000 horas incluyendo el desmontaje de la sala de máquinas con respecto al sistema de propulsión para cambiar el eje central del sistema de giro y demás componentes conexos del mencionado equipo que no podrían realizarse sin el desensamble mencionado. Considerando el alto número de horas de operación del equipo y los reportes alcanzados con respecto a los componentes críticos de la pala (llámense engranaje de giro, eje central y transformador eléctrico principal) los cuáles requerían ser cambiados, se programó este trabajo integrando a las diferentes secciones para lograr un trabajo en conjunto. Este trabajo programado incluido el cambio de eje central se llevó a cabo en un período de 19 días efectivos etapa en la cual el equipo quedó fuera de operación. Las diferentes actividades se realizan de acuerdo con los procedimientos establecidos en los manuales del fabricante de equipo, así como procedimientos propios de la sección de Mantenimiento Palas. Cabe mencionar que a pesar de que el fabricante tiene sus estándares de número de horas de vida para cada componente, es el estándar de la empresa el que prevalece. Por este motivo existen componentes que ya han sido intervenidos y que no son materia de este informe. Entre las actividades realizadas, éstas se detallan en cada capítulo del presente informe, así tenemos que: En el capítulo I, se indican los objetivos, alcances y limitaciones del informe realizado. Seguidamente en el capítulo II, se mencionan algunas consideraciones propias del equipo para aclarar algunos términos y dar algunos alcances sobre los trabajos a realizar. En el capítulo III, se detalla el sistema de izamiento y sus componentes. Se mencionan también detalles de su funcionamiento e instalación, así como pruebas realizadas al equipo en vacío. Estas pruebas _tienen la finalidad de ver las deficiencias del equipo frente al izamiento de una carga de prueba mucho menor para la cuál ha sido diseñada. Corregidas estas deficiencias, el equipo queda listo para realizar el montaje en el lugar de trabajo. En el capítulo IV, se indica la secuencia de actividades para el izamiento de la pala, así como los trabajos programados de reparación mecánica de los componentes. Dentro de los trabajos de izamiento para desmontaje se consideran: - Traslado de la pala hacia el lugar de trabajo. - Desmontaje del conjunto lápiz - cucharón. - Traslado de la pala a las posiciones establecidas para el izamiento. - Desmontaje de la pluma y montaje del sistema de izamiento. - Izamiento propiamente dicho, movimiento del sistema de propulsión y descenso de la sala de máquinas. - Trabajos de reparación mecánica del sistema de propulsión y sala de máquinas además del cambio programado de componentes. En el capítulo V, se describen los trabajos de izamiento para montaje final como son: - Izamiento propiamente dicho, movimiento del sistema de propulsión y descenso de la sala de máquinas. - Desmontaje del sistema de izamiento y montaje de la pluma. - Arranque inicial y traslado hacia el lugar de montaje del conjunto lápiz cucharón. - Trabajos finales para limpieza y pintura, realizar conexiones finales y colocar demás componentes. - Pruebas finales y ajustes realizados a la pala. - Entrega de la pala a Operaciones Mina. En el capítulo VI, se mencionan los costos con respecto al presente trabajo indicándolos por sistemas, esto es, los correspondientes al Sistema Synchrolift, componentes del Sistema de Propulsión, Sala de Máquinas y demás trabajos involucrados en el Mantenimiento Mecánico General. Finalmente se incluyen los siguientes apéndices: - Apéndice A. Consideraciones de Seguridad a tener en cuenta en el Mantenimiento Mecánico general de 50000 horas y Cambio de Eje Central mediante Izamiento. - Apéndice B. Consideraciones con respecto al Sistema de izamiento. - Apéndice C. Valores de Pesos de algunos componentes de la Pala. - Apéndice D. Relación de Figuras y Cuadros.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/14976
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Ingeniería Mecánica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
garcia_rm.pdf4,5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI