Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/14993
Title: | Optimización de las actividades de mantenimiento utilizando principios básicos del TPM, para las maquinarias pertenecientes al proyecto de conservación de la carretera Abancay- Andahuaylas |
Authors: | Camacho Malpartida, Emilio |
Advisors: | Escalante Zavaleta, Elías |
Keywords: | Construcción de carreteras;Mantenimiento de carreteras;Mantenimiento y operatividad |
Issue Date: | 2004 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente informe pretende mostrar, introduciendo conceptos y principios básicos de Técnicas Modernas (Gestión, TPM y Calidad), una manera diferente de buscar optimizar las Actividades de Mantenimientos Preventivos que se ejecutan a las Maquinarias pertenecientes a los Proyectos de Conservación Vial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), logrando de esta manera asegurar la disponibilidad de las unidades para los trabajos encomendados o programados en obra, y así cumplir con las metas u objetivos trazados sin contar para ello con algún tipo de inconveniente. En las actuales circunstancias de este mundo globalizado y competitivo, que dicho en otros términos significa cumplimiento de normas y estándares, requerimos tender cada vez más a tener empresas eficaces y eficientes, donde se busque la manera de encontrar la optimización de todos los sistemas y procesos específicos, que permitan mejorar el Proceso de Productividad. Precisamente el Área de Mantenimiento como parte de todo el sistema, no debe ser ajeno a tomar acciones con el fin de optimizar los trabajos de Mantenimiento del Equipo Mecánico, sino todo lo contrario debe ser una constante. • Por otra parte indicar que fueron varias las apreciaciones que me indujeron a pensar respecto a la importancia de la optimización del mantenimiento. Razones, entre las que tenemos: Las limitaciones presupuéstales del estado El optimizar los mantenimientos del Equipo Mecánico a través de un control de las tareas de Mantenimiento. La gran incidencia del Costo de Equipo Mecánico (71%) en los trabajos de Conservación Vial. El persistir poniendo a prueba los conocimientos teóricos y las lecciones aprendidas por las experiencias de laborar varios años en lo que respecta el Mantenimiento de Maquinaria Pesada. El tratar de tomar la dirección hacia los cambios aceptando nuevos retos y por lo tanto mayores exigencia a fin de mejorar el sistema de trabajo hasta ahora aplicado. Todas estas razones me motivaron a pensar efectuar ciertos cambios en el Área de Mantenimiento enfocando la problemática desde dos aspectos: Gestión y Calidad. Para cumplir con el objetivo se tomó los principios básicos de gestión como son: La Planificación, Organización, Ejecución y Control. En cuanto a la introducción de los aspectos de Calidad se establecieron tiempos durante toda la etapa de Ejecución de los Mantenimientos, a fin de obtener índices e indicadores que nos ayuden a discernir y/o controlar lo referente a los resultados de las actividades de mantenimiento que se están efectuando. Precisamente todo al respecto de esta implementación se trata en este informe a través de 6 capítulos. Por lo que Tendremos: CAPITULO I El informe presenta una breve reseña de la importancia y relación que tienen los trabajos de Conservación Vial para el país. Se describe la problemática de cómo los Costos de estos Trabajos se ven afectados por los elevados Costos del Equipo Mecánico. Se plantea, describe, y discierne que una de las posibles causas podría encontrarse en el Área de Mantenimiento. Se describe los pasos que se piensa realizar para tomar acciones en el Área de Mantenimiento a fin de contribuir con las mejoras de las tareas y tomar el rumbo hacia la optimización del Sistema. Así mismo se describe las limitaciones los objetivos y los alcances hasta donde se pretende llegar con el presente informe en busca de la Optimización del Mantenimiento. CAPITULO II Se describe muy sucintamente detalles del Proyecto de Conservación Vial: Carretera Abancay Andahuaylas de Chincheros - Puente Pampas y la organización de esta, dejando bien en claro la relación existente entre las Jefaturas Zonales con los Proyectos de Conservación Vial, los cuales son los que se encargan de ejecutar los Trabajos Programados al respecto con el apoyo del Equipo Mecánico. Se hace una breve descripción de la ubicación y las características de la zona de trabajo en mención. Se explica de manera muy sucinta referente a los Trabajos que son efectuados por el Proyecto respecto a la Conservación Vial. Se muestra el listado, las Características Técnicas y los Principales Sistemas con las que cuentan cada una de las Maquinarias del Proyecto con las que se ejecutan los trabajos en obra. Así mismo a través de un Layout se muestra la ubicación y distribución de las maquinarias en obra, efectuando una de las diversas actividades de Conservación Vial. CAPITULO III En este capítulo se define el concepto de mantenimiento y se describe la clasificación y los tipos de mantenimientos existentes. Se describe también el fundamento y la importancia de enfocar al Área de Mantenimiento como un Sistema, lo cual implicará gestionar el mantenimiento, para poder medirlo y obtener resultados, aspecto muy importante para llevar un buen control. Por las mismas razones este último enfoque también nos obliga a que definamos los Tiempos de Productividad y los Tiempos de Pérdidas (Enfoque del TPM) de la máquina, ya que relacionándolos se logra hallar y definir los Índices e Indicadores de Productividad Efectiva de la Maquina que son los que nos permiten “medir" la gestión del mantenimiento. CAPITULO IV Se describe el Fundamento y la Metodología (Planeamiento Estratégico, Auditoria del Mantenimiento y F.O.D.A) a emplear para analizar la problemática planteada y poder así elaborar un Perfil de soluciones que permitan lograr optimizar las labores del Área de Mantenimiento, y por ende obtener costos óptimos que den una solución, sino total, por lo menos parcial al inconveniente. CAPITULO V Se describe las opciones tomadas para optimizar los Mantenimientos (Recursos Tecnológicos, Gestión y Reportes Mensuales), producto del análisis anterior. Se describe y desarrolla un Sistema de Criticidad y un Sistema de Gestión para el Área de Mantenimiento involucrando principios básicos de TPM (Tiempos perdidos) y calidad (Hojas de inspección). CAPITULO VI Se describe los principales reportes mensuales que deben ser emitidos por el Área de Mantenimiento para ser enviados a la Dirección de la Jefatura Zonal a fin de que esta instancia esté informada tanto del Estado Situacional de la Maquinaria como de la actuación de los trabajos efectuados por el Área de Mantenimiento y de esta manera lograr orientar recursos al Área. Se muestran algunos reportes importantes. • Conclusiones y Recomendaciones. • Bibliografía. Anexos. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/14993 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Mecánica y Electrica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
camacho_me.pdf | 16,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: