Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15000
Título : Valoración de los ramales y anillos viales ferroviarios nacionales para comunicación transversal al país
Autor : Flores Segovia, Henry Frank
Asesor : Uribe Saavedra, Jorge Elías
Palabras clave : Anillos viales;Ferrocarriles;Comunicación transversal
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La importancia del desarrollo del tema radica en situar al ferrocarril como alternativa principal para el progreso nacional. Es necesario comprender la dinámica del futuro ferrocarrilero, de la inmediata modernización, especialmente si se quiere realizar los proyectos de "sierra exportadora". En el país, se sigue apostando a asfaltar los andes sin comparar siquiera los beneficios y los costos de los distintos modos de transporte. Se construyen carreteras que habrá que asfaltar cada ocho años, mientras que, por la tercera parte de esa inversión, se puede contar con infraestructuras ferroviarias rehabilitables cada 50 años y con 1 O veces la capacidad de una carretera. Para esto el presente informe de suficiencia contara con el siguiente desarrollo: En el capítulo I se estudiará el ferrocarril, su clasificación y su tecnología. Además de describir brevemente la vía y sus generalidades. Luego los sistemas ferroviarios en el mundo y finalmente se analizará al ferrocarril y sus múltiples ventajas y desventajas. En el capítulo II se estudiará la evolución histórica del ferrocarril en el país. Así como la propuesta de anillos ferroviarios como columna vertebral de desarrollo para el país y finalmente la modernización de los trazos existentes para velocidades rentables. En el capítulo III se estudiará la planificación de ramales y anillos viales transversales al país, para esto se verán los anillos ferroviarios propuestos en el país y se evaluara el estado actual de cada uno de ellos. Luego se estudiará el estudio de demanda y de tráfico, además de la valoración de los ramales ferroviarios existentes juntamente con el desarrollo de los servicios ferroviarios, en respuesta al aumento de la demanda turística. En el capítulo IV se analizarán algunas consideraciones sobre el estudio ambiental y las fuentes tradicionales de energía como son: el diesel y la electricidad, además de las nuevas fuentes de energía tales como: el gas natural y otros. Para luego estudiar el desarrollo del ferrocarril como salida a la crisis energética. En el capítulo V se analizará la implementación y propuesta de los anillos ferroviarios nacionales con costos generales. Luego se estudiará el transporte ferroviario y la complementariedad en el transporte intermodal. Además de analizar las mejoras en aspectos legales, regulatorios y normativos. También se estudiarán los costos estimados de la construcción de estructuras ferroviarias, en este caso aplicado a cada anillo ferroviario propuesto. En cuanto a las conclusiones y recomendaciones obtenidas del presente informe de suficiencia se detallan a continuación las más destacadas: Es posible en la geografía peruana desarrollar una red ferrocarrilera para carga pesada y pasajeros superando las condiciones geográficas únicas. Si existe demanda de carga y pasajeros es posible proponer un ferrocarril y es posible proponer un modelo de operación para un ferrocarril de una vía. Este proyecto tan grande, costoso y de planificación nacional tiene viabilidad técnica y económica siempre y cuando el volumen de la demanda lo justifique (6 millones de toneladas anuales como mínimo). El Gobierno debe ser el principal gestor y promotor de la inversión en infraestructura ferroviaria. El cambio de la matriz energética es inminente. EL Gobierno (MTC), la industria ferroviaria y universidades (UNI, UNFV) e Instituciones (CIP) deberían ponerse en acción respecto al tema con más énfasis. Hay que resolver muchas cuestiones prácticas, importantes y urgentes para el Perú del futuro. Es hora de reactivar nuestro desarrollo ferrocarrilero, que desde 1930, se quedó estancado como proyecto nacional.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15000
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
flores_sh.pdf6,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI