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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15065
Título : | Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuaná - Chupaca : influencia de medio socioeconómico |
Autor : | Sarmiento Mejía, Richard Eduardo |
Asesor : | Altamirano Medina, Rosa Victoria |
Palabras clave : | Rentabilidad social;Conservación vial;Carreteras de penetración |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe se ha orientado con la finalidad de integrar temas complementarios a la evaluación de carreteras, que permita al profesional la toma de decisiones bajo un lineamiento social. Si bien existen diversas metodologías de apoyo a la toma de decisiones, las técnicas de evaluación multicriterio (EMC), constituyen la metodología más empleada y sólida para la valoración de alternativas que en conjunto con el análisis geoespacial empleando aplicaciones de Sistemas de Información Geográfica (SIG), ha sido utilizada en el análisis de problemáticas de decisión. Los factores socioeconómicos, motivo de la presente investigación, han sido estudiados mediante técnicas multicriterio y análisis geoespacial. El objetivo principal del análisis es determinar la influencia del medio socioeconómico en la evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuaná - Chupaca, teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos relevantes que permitan representar la vulnerabilidad a la que se encuentra sujeta el área de influencia del proyecto, mediante el análisis de sinergias existentes entre los factores del medio socioeconómico. El área de estudio se encuentra al centro del Perú entre los departamentos de Lima y Junín. Desde el punto de vista geográfico se ubica entre el paralelo 11 ° 45’ y 13° 20' de Latitud Sur, y entre los meridianos 75° 15’ y 76° 30’ de Longitud Oeste, constituyéndose entre estas referencias la zona correspondiente al área de influencia. La carretera se desarrolla de Oeste a Este partiendo de la ciudad de San Vicente de Cañete con una cota de 28 m.s.n.m. ascendiendo hasta los 4,645 m.s.n.m. en el Abra Negro Bueno para luego descender hasta la ciudad de Chupaca sobre los 3,281 m.s.n.m. estableciendo con ello una vía de comunicación alternativa de penetración entre Cañete en Lima y Chupaca en Junín con una longitud aproximada de 260 km. El estudio comprende en su desarrollo cinco capítulos. El primer capítulo está dedicado al establecimiento de los antecedentes, objetivos y alcances del estudio. El segundo capítulo contiene el marco teórico necesario para la comprensión del presente documento. Se han incluido temas que van desde la definición de los proyectos de inversión pública, hasta la descripción de conceptos generales de rentabilidad social, análisis geoespacial, indicadores socioeconómicos y desarrollo sostenible. El tercer capítulo describe el modelo conceptual del medio socioeconómico en el ámbito del área de influencia del proyecto, indicando las posibles interrelaciones entre factores, así como los criterios adoptados para su jerarquización analítica. Teniendo en cuenta el enfoque multicriterio anteriormente planteado, la evaluación de la influencia del medio socioeconómico ha sido dividida en cuatro submodelos: • Sub Modelo de Bienestar Social, el cual permite analizar las características socioeconómicas y las carencias de la población. • Sub Modelo de Actividades Económicas, el cual facilita analizar las actividades generadoras de ingresos que tiene la población. • Sub Modelo de Infraestructura Básica, el cual permite analizar de manera directa el nivel de protección social de la población. • Sub Modelo de Riesgo en la Salud Infantil, el cual permite analizar las características de salud en los niños menores de cinco años. En el cuarto capítulo se hace una descripción del medio socioeconómico, específicamente de los aspectos de cada submodelo, como las actividades económicas, la infraestructura básica, el bienestar social y el riesgo en la salud infantil. En este capítulo también se efectúa la jerarquización de los factores individuales y se analiza las diferentes interrelaciones entre ellos, obteniéndose el mapa de vulnerabilidad socioeconómica del área de influencia. Finalmente, el quinto capítulo está dedicado a la formulación de conclusiones y recomendaciones. Los resultados del modelo integral del medio socioeconómico indica que los niveles más altos de vulnerabilidad socioeconómica se encuentran en los distritos de Chocos, Hongos, Lincha, Tupe, Carania, Tomás, San Juan de Carpa y Yanacancha. Son distritos que poseen una fragilidad de la actividad económica que constituye su principal medio de vida, como es la agropecuaria principalmente de autoconsumo. Por otro lado, ante un alto riesgo hidro climático y sísmico serían susceptibles a sufrir daños y pérdidas ante la manifestación de un desastre y no poder afrontarlo por sus características sociales y económicas. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15065 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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