Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/15088
Título : | Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Ilo - Desaguadero : influencia del medio socioeconómico |
Autor : | Muñoz Lázaro, Nilton Jaime |
Asesor : | Uribe Saavedra, Jorge Elías |
Palabras clave : | Rentabilidad social;Situación socioeconómica;Carreteras de penetración |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente estudio contiene una serie de consideraciones para poder determinar la rentabilidad de la carretera de penetración Ilo-Desaguadero que atraviesa los distritos de Ilo, El Algarrobal, Moquegua, Samegua, Torata, Santa Rosa y Desaguadero. La metodología empleada en este estudio está basada en un análisis de estadística descriptiva, mediante el cual se obtuvo información a nivel de distritos y se evaluó la rentabilidad socioeconómica a nivel distrital. Para evaluar la rentabilidad social se tomaron en consideración algunos indicadores sociales, los cuales estaban agrupados por el índice de desarrollo humano (IDH) y el porcentaje de insatisfacción, estos se promediaron previa normalización para obtener un solo valor de rentabilidad social. Para evaluar la rentabilidad económica se contó con otros dos indicadores de producción, la producción agrícola y la producción pecuaria, los cuales también fueron normalizados y luego promediados para poder obtener la rentabilidad económica. Los resultados obtenidos de la rentabilidad social y la rentabilidad económica de todos los distritos analizados se promediaron y se obtuvo la rentabilidad socioeconómica para la carretera Ilo-Desaguadero. Los tres primeros capítulos presentan las generalidades, estado del arte y el marco teórico, explicando de manera general las características básicas de la carretera y el fundamento matemático que se aplicará para el análisis. El cuarto capítulo presenta los indicadores a considerarse para la evaluación de la rentabilidad socioeconómica, así como da las definiciones y consideraciones que se deben tener en cuenta al momento de hacer el análisis de resultados. El quinto capítulo presenta el análisis de resultados donde se muestra el consolidado del análisis estadístico y de las consideraciones del cuarto capítulo, para obtener el valor de la rentabilidad socioeconómica propuesta. El sexto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones del estudio planteado luego de la evaluación del análisis de los resultados presentados en el capítulo anterior. Luego del análisis realizado se concluyó que la carretera de penetración Ilo Desaguadero no es rentable en el año 201 O, sin embargo, se puede apreciar también que es rentable en ciertos distritos, demostrando que su rentabilidad socioeconómica esta sectorizada según el desarrollo económico y social de cada distrito. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15088 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
muñoz_ln.pdf | 8,65 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: