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Title: Ampliación y mejoramiento de la carretera Cañete Yauyos - Huancayo del km 165+300 al km. 165+600, estudio hidrológico y de drenaje
Authors: Castañeda Calderón, Jonathan Jairo
Advisors: Agramonte Bermejo, Jorge Adalberto
Keywords: Drenaje de carreteras;Investigación hidrológica;Mejoramiento de carreteras
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad Nacional de Ingeniería
Abstract: En el presente informe de Suficiencia se desarrolla la Ampliación y Mejoramiento de la Carretera Cañete-Yauyos-Huancayo del Km. 165+300 al Km. 165+600; actualmente la carretera se encuentra a nivel de afirmado. El principal problema radica en el mal estado actual de la carretera a consecuencia entre otros motivos de un deficiente sistema de drenaje, es por ello por lo que en el presente informe se desarrollan las diferentes obras de arte con el objetivo de brindar una mayor transitabilidad a la vía. El informe consta de tres capítulos, el primero se refiere al resumen del estudio de perfil, el segundo consiste en el desarrollo del estudio hidrológico y de drenaje y por último en el tercero se desarrolla el expediente técnico de las diferentes obras de arte propuestas. En el capítulo I se muestra el problema principal del proyecto y las diferentes alternativas de solución, además se presenta la condición actual de la carretera, la cual para propósitos de estudio se ramifica en 05 subtramos realizando para cada uno de estos un conteo de tráfico y una proyección de 20 años de vida útil de la carretera. Posteriormente se realizó la evaluación económica (beneficios y costos) para cada subtramo partiendo de tres alternativas propuestas: La primera consiste en reconstruir la carretera mejorando el trazo de esta y construyendo un adecuado sistema de drenaje y subdrenaje para luego llegar a un nivel de afirmado, la segunda propone obtener un nivel de Tratamiento Superficial Bicapa y la tercera consiste en una carpeta asfáltica en caliente de 2”. La evaluación en conjunto se hizo asumiendo tres estrategias de análisis, finalmente luego de realizar los análisis de Sensibilidad y Sostenibilidad se llegó a la conclusión de que la mejor alternativa era la de rehabilitar y mejorar a nivel de carpeta asfáltica de 2" de espesor en los tramos I, II, III y V y para el tramo IV realizar un mantenimiento optimizado. El capítulo II se divide en 03 partes, la primera en la que se mencionan los aspectos generales, así como también los objetivos del presente informe, la segunda que menciona las metodologías a utilizarse en el desarrollo del informe de suficiencia como son Hidrología, Drenaje Longitudinal y Transversal. La tercera parte es la más importante y explica el diseño de obra de arte propuestas para este tramo de carretera, como son Cunetas, Alcantarillas y Badén. Así mismo esta parte se subdivide en seis partes, en la primera se muestran las estaciones pluviométricas utilizadas, en el segundo se presenta un resumen del análisis de frecuencia para dichas estaciones, en la tercera parte se muestran los caudales de diseño utilizados para cada una de las obras de arte, en la cuarta, quinta y sexta parte se explica detalladamente el dimensionamiento de las cunetas, alcantarillas y badén respectivamente. Cabe mencionar que para el cálculo de dichas estructuras se utilizaron diversos softwares hidráulicos. En el capítulo III se presenta el expediente técnico de las obras de arte antes mencionadas, conteniendo las especificaciones técnicas de las partidas a utilizar. Este capítulo incluye también una Planilla de Metrados, Análisis de Precios Unitarios, el Presupuesto de la Obra y finalmente el Cronograma de esta. Además, se presentan las conclusiones y recomendaciones finales a las que se llega después de desarrollar el presente informe de suficiencia. Finalmente se presentan los anexos en donde se indica el fundamento teórico del análisis de frecuencia utilizado, las precipitaciones máximas utilizadas, el cálculo de la intensidad de precipitación y por último el dimensionamiento de las cunetas, alcantarillas y badén. Así como también los planos generales y de detalle de las obras de arte propuestas y por último se presenta un panel fotográfico en el que se puede apreciar la condición actual del tramo en estudio.
URI: http://hdl.handle.net/20.500.14076/15121
Rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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