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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15123
Title: | Rugosidad y costo con el equipo Merlín : monitoreo de conservación de la carretera Cañete - Huancayo Km. 110+000 al Km. 112+000 |
Authors: | Vega Torreblanca, Alex Rodrigo |
Advisors: | Uribe Saavedra, Jorge Elías |
Keywords: | Mejoramiento de carreteras;Rugosímetro Merlín;Carreteras |
Issue Date: | 2010 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | En la actualidad bajo el marco de Proyecto Perú, como parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha surgido una nueva idea para nuestro país en materia de conservación y mantenimiento de vías de transporte, que es la contratación en la modalidad de servicios los trabajos de conservación y mantenimiento de vías catalogadas como bajo volumen de tránsito de la red vial nacional con el fin de mejorar los niveles de serviciabilidad, bajo este concepto la carretera Cañete - Yauyos - Chupaca, que tiene una longitud de 282 Km, ubicada en la región central del país entre los departamentos de Lima y Junín, que es materia de este informe, se encuentra bajo ese sistema de conservación. Este informe busca relacionar la rugosidad de la carretera y serviciabilidad con los costos de cambio de estándar y su respectivo mantenimiento, de tal forma que se encontró que en estos momentos los valores de rugosidad y serviciabilidad están por debajo de lo permitido. Con ayuda de la estadística se determina que, si se sigue a este ritmo los valores en el horizonte de 5 años, estarán en el límite del rango permitido, de acuerdo a estos datos y los valores de costo el mantenimiento periódico se deberá realizar con una frecuencia más alta que es de una vez cada año luego de finalizada la construcción, sin que esto disminuya la utilidad del contratista (se muestran cálculos). Asociado a esto se sugiere que los ensayos de campo se practiquen por lo menos una vez al mes, esto para tener un mejor control y datos históricos que permitan predecir el comportamiento de la superficie de rodadura de tal forma que se tengan patrones de comportamiento útiles al momento de establecer términos de referencia para trabajos similares. Se sugiere también que se inicie un proceso de transición en cuatro tramos de la carretera en estudio debido a que están sobre el límite del IMD de carreteras de bajo volumen de tránsito, sugiriendo que se estudie el cambio de geometría, ancho de vía, señalización, seguridad vial. Finalmente se sugiere mejorar el estado de las cunetas que prácticamente no existen, mejorando así el sistema de drenaje en conjunto. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15123 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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