Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/15134
Title: | Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Paita - Piura - Sullana - Puente Macará : influencia del medio cultural político |
Authors: | Apaclla Caja, Juan |
Advisors: | Brazzini Silva, Gonzalo |
Keywords: | Conservación vial;Rentabilidad social;Política cultural |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | La evaluación de la rentabilidad de los proyectos viales financiados por el Estado, actualmente se efectúa según lo dispuesto por el SNIP, la misma que desarrolla la rentabilidad económica mediante factores medibles en términos de IMD. En este proceso no incluyen a los factores no medibles o de difícil medición, situación que está postergando o anulando muchos proyectos viales y generando problemas socio políticos en la población al ver que sus expectativas no son atendidas oportunamente. Integrando en la evaluación de la rentabilidad de los proyectos viales también los actores olvidados, se logra la evaluación de la rentabilidad social de los proyectos en un sentido superior a la evaluación económica, haciendo de ésta última un insumo de la anterior. El objetivo de este informe es dar a conocer una metodología de valoración de los aspectos no medibles o de difícil medición como el medio cultural político. Para ello se utiliza el ARCGIS para la modelación del área de influencia del proyecto en función a los actores identificados en gabinete y corroborados en campo como. Entre los actores se consideran los diferentes niveles de gobierno, organizaciones locales, Defensoría del Pueblo, generadores de cambio de ecosistema, población identificada con la gastronomía, organizaciones religiosas y la carretera misma como actor dinámico. Los resultados de esta metodología se presentan mediante mapas temáticos (gráficos), valores numéricos en rangos o en términos de gradiente que muestran tendencias y que al ser correlacionadas con referencias factuales permiten complementar los estudios de ingeniería vial para la decisión final de la ejecución de un proyecto. Los actores se integran en una matriz geoespacial para su análisis en función a la Ley de Tobler. La valoración numérica de la intensidad de las sinergias o conflictos existentes entre los actores se expresa en calificaciones de: Alto, medio y bajo, que permite obtener mapas temáticos tipo vectorial que muestran que los actores del medio cultural político tienen influencia en la rentabilidad social de la carretera. Los mapas temáticos muestran una secuencia continua de su influencia en toda la carretera principalmente en las zonas agrícolas tomando como centro de gravedad a los distritos de Tambogrande, Las lomas y Sullana y desarrollándose hacia el oeste y este en función a los alcances del sistema de riego existente y atraídos desde sus extremos por una profunda identificación gastronómica y riqueza cultura integrados por una carretera en toda su extensión. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15134 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
apaclla_cj.pdf | 5,17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: