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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15172
Título : | Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Ilo - Desaguadero: influencia del medio biótico |
Autor : | Arana Ruíz, Jonel |
Asesor : | Uribe Saavedra, Jorge Elías |
Palabras clave : | Conservación vial;Rentabilidad social;Carreteras;Proyectos de inversión |
Fecha de publicación : | 2011 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Los impactos generados por las estructuras viales sobre el medio biótico suelen ser negativos, generando costos ambientales que le restan rentabilidad social al proyecto. La evaluación de la influencia de las carreteras sobre en el medio biótico permiten identificar aquellos lugares donde los costos ambientales son mayores, esto con la finalidad de proponer medidas de mitigación que reduzcan dichos costos, aportándole así una mayor rentabilidad social. En el presente informe se evalúa el caso específico de la Carretera de Penetración Ilo Desaguadero donde se muestra una metodología que permite identificar las zonas de mayor sensibilidad biótica a lo largo de su recorrido mediante la elaboración de matrices de sinergias, conflictos y la utilización de Sistemas de Información Geográfica. El desarrollo del informe consta de cinco capítulos: Capítulo I: Aspectos generales como antecedentes, objetivos y la descripción general de la carretera a ser evaluada. Capítulo II: Conceptos básicos correspondientes al medio biótico y al entorno SIG (Sistemas de Información Geográfica). Asimismo, la delimitación de las áreas de influencia de la vía donde se realizará el análisis. Capítulo III: Los impactos más importantes de las carreteras en general sobre el medio biótico (flora y fauna). Capítulo IV: Identificación de los principales actores del medio biótico en la Carretera de Penetración Ilo-Desaguadero. Asimismo, la relación que existe entre ellas y con la estructura vial. Capítulo V: La evaluación del medio biótico en la rentabilidad de la carretera mediante la identificación de los espacios de mayor sensibilidad, donde los impactos sobre el medio son más importantes, a fin de proponer medidas de mitigación que disminuyan los costos ambientales que le restan rentabilidad at proyecto. Capítulo VI: Conclusiones y recomendaciones de la evaluación realizada. El trabajo de investigación tiene por resultado que Jos impactos producidos por la Carretera de Penetración Ilo-Desaguadero sobre el medio biótico son bajos y con algunas medidas de mitigación ambiental complementarias los efectos serían aun menores. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15172 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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