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http://hdl.handle.net/20.500.14076/15175
Title: | Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Yura - Santa Lucia: influencia del medio biótico |
Authors: | Paredes Cano, Luis Ernesto |
Advisors: | Ramírez Erazo, Alberto Julio |
Keywords: | Rentabilidad social;Carreteras;Proyectos de inversión;Impacto ambiental |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | El presente trabajo trata de determinar la influencia del medio biótico en la evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Yura - Santa Lucía, utilizando los conceptos relacionados con las variables Flora y Fauna. Además, se busca fortalecer los impactos positivos transformándolos en beneficios sociales con fines de toma de decisiones, respetando los lineamientos de conservación del medio en estudio, para lograr una armonía con el ecosistema. La metodología tratada se basa en establecer la influencia de la flora y fauna sobre la rentabilidad de la carretera de penetración Yura - Santa Lucia, para desarrollar esta metodología se identificaron actores (unidades de vegetación, mamíferos, peces, área protegidas y usos de tierras), localizándose puntos o zonas donde se desarrollan los diferentes tipos de animales, plantas y peces, identificado tres unidades de vegetación: matorral seco, bofedal y pajonal de puna. En cada unidad de vegetación se analizó y evaluó la diversidad de especies de plantas, animales y peces. El tipo de evaluación realizado fue cualitativa , tomándose un promedio de 4 a 8 zonas más significativas, respectivamente de acuerdo a cada actor dentro del área de influencia directa de la vía, esto se llevó a cabo con ayuda del google earth, mapas satelitales y verificación en la misma zona; la evaluación se hizo en función de la riqueza, abundancia y composición de cada especie, para luego determinar en qué zonas es más rentable la influencia de la flora y fauna hacia la carretera y que beneficios deja, una vez identificado y hecha la valoración de las zonas se procedió a elaborar los mapas temáticos por cada actor, finalmente se concluye que hay mayor rentabilidad en las zonas donde exista mayor diversidad , abundancia y composición de especies. Esta rentabilidad se traduce por los incrementos en las ventas hacia los mercados existentes y hacia otros posibles nuevos mercados al tener una mayor facilidad de acceso y menores tiempos de viaje y también en la generación de actividades económicas teniendo en primer lugar la mayor posibilidad de recibir visitas de turistas, con los consecuentes incrementos de ingresos por concepto de los gastos locales que realizarían los turistas, gastos que incluirían las compras de artesanías, esto debido a la mayor facilidad de acceso y menor tiempo de viaje hacia las zonas comprendidas en el tramo de la carretera Yura -Santa Lucia. Las carreteras de penetración se orientan transversalmente al territorio (de Oeste a Este). Presentan factores de influencia o variables independientes, como por ejemplo la temperatura, precipitación, gradiente de temperatura, tipo de suelos, materiales de canteras, áreas protegidas, zonas de vidas, flora, fauna y otras, que no son tomados en cuenta para el diseño del pavimento y por supuesto tampoco para evaluar la rentabilidad de la carretera. Sin embargo, estos factores se degradan prematuramente. Tomando en cuenta estos factores se desarrolla una metodología de evaluación cualitativa de la rentabilidad en la carretera Yura - Santa Lucía. Se sabe que el desarrollo socio económico depende en gran medida de la infraestructura que lo articula, generando un crecimiento social y económico compatible con la riqueza natural y los valores medio ambientales. Teniendo en cuenta lo descrito, es necesario fortalecer la influencia del medio biótico en la rentabilidad social de proyectos de carretera, logrando altos beneficios sociales, calidad de vida, desarrollo sostenible y equilibrio con el uso racional de los recursos naturales y medio ambiente. En la línea base biótica que se desarrolla, se han descrito las características del medio biológico correspondiente al tramo en estudio. En cuanto a la flora, predomina una vegetación con presencia de pasto natural y una fauna propia de las zonas altoandinas de nuestro país. Para el análisis del medio se ha desarrollado una evaluación cualitativa de los actores, siendo representados y valorados en mapas que permitirán cumplir con el objetivo del estudio. El estudio incluye el análisis de la influencia del medio biótico en función de los actores participantes en el área de influencia, logrando un modelo que permita elegir la mejor alternativa de inversión y beneficio social, desarrollando una línea de base ambiental del medio biótico, identificando sus actores mediante la matriz geoespacial siendo valorados en mapas para terminar evaluando el beneficio social en función de la rentabilidad con respecto a la carretera de penetración. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15175 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
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