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Título : Determinación del índice de rugosidad internacional con rugosímetro Merlín : monitoreo de conservación carretera Cañete - Huancayo Km. 108+000 al Km. 110+000
Autor : Hernández García, Sindy Lesly
Asesor : Salazar Neira, Hugo Enrique
Palabras clave : Mejoramiento de carreteras;Rugosímetro Merlín;Pavimentación
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Es importante evaluar la rugosidad de un camino o pavimento, ya que determina su condición actual, lo que permite tomar medidas preventivas para que mantenga su servicialidad. Esta rugosidad puede ser medida con el equipo MERLIN con mejor precisión que otros equipos, de una manera práctica y económica. El presente informe pretende dar a conocer las ventajas del rugosímetro MERLIN, como son su fácil manejo, alta precisión que sólo es superada por la mira y nivel y su bajo costo. Donde el objetivo principal es resaltar el uso del rugosímetro MERLIN como una alternativa de bajo costo para determinar el Índice de Rugosidad Internacional (IRI), con una alta precisión, con la finalidad de que sea más usado para medir la rugosidad en caminos de bajo tránsito no pavimentados y tener un mejor control del nivel de servicio de la vía. Para este fin se evaluó el costo de realizar el ensayo con el equipo MERLIN en comparación con otros equipos, como el Bump lntegrator, se analizó 02 situaciones, la primera es realizar el ensayo alquilando el equipo y la segunda fue comparar el costo de cada equipo nuevo. Los criterios para el análisis fueron en base a la experiencia de la visita de campo que se realizó a la Carretera Cañete - Huancayo del km. 108 al km. 110, donde se tomó datos para determinar el IRI de dicho tramo. Del análisis de costo se determinó que sería conveniente comprar un equipo MERLÍN, ya que, si se midiera el uso de este equipo en kilómetros, se alcanzaría su costo rápidamente, por ser este muy bajo en comparación con el Bump lntegrator. De la evaluación del Contrato de conservación de la Carretera Cañete - Huancayo, sobre los métodos indicados para medir la rugosidad de la vía, se indica que se debe realizar una vez al año y sólo con fines estadísticos del comportamiento del pavimento, no con fines de control. Para lo cual se indica que el IRI debería calcularse 2 veces al año, para tener un control de la vía y tomar medidas para mejorar su serviciabilidad de ser necesario. De aumentar la periodicidad de la evaluación de la rugosidad y extender el tiempo del contrato de conservación, haría que la compra de un rugosímetro MERLIN sea lo más conveniente a fin de controlar la rugosidad y medir la serviciabilidad.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/15221
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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