Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/15227
Title: | Evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuana - Chupaca: influencia del médio físico |
Authors: | Peche Becerra, Cecilia Verónika |
Advisors: | Altamirano Medina, Rosa Victoria |
Keywords: | Rentabilidad social;Carreteras de penetración;Carreteras;Proyectos de inversión pública |
Issue Date: | 2011 |
Publisher: | Universidad Nacional de Ingeniería |
Abstract: | Si bien existen diversas metodologías de apoyo a la toma de decisiones, las técnicas de evaluación multicriterio (EMC), al afrontar precisamente un gran número de situaciones en las que queda exenta la existencia de un solo criterio, constituyen la metodología más empleada y sólida para la valoración de alternativas. La EMC, en conjunto con el análisis geoespacial empleando aplicaciones de SIG, ha sido utilizada en el análisis de múltiples problemáticas de decisión en donde ha demostrado su eficacia. El objetivo principal del análisis es determinar la influencia del medio físico en la evaluación de la rentabilidad social de la carretera de penetración Cañete - Lunahuaná - Chupaca. Por otro lado, los objetivos específicos incluyen la definición de los aspectos físicos relevantes para el análisis de rentabilidad del proyecto, análisis geoespacial de los aspectos físicos del territorio, así como el análisis de las sinergias existentes entre los factores del medio físico. El área de estudio se encuentra al centro del Perú entre los departamentos de Lima y Junín. Desde el punto de vista geográfico se ubica entre los paralelos 11° 45' y 13º 20' de Latitud Sur, y entre los meridianos 75° 15' y 76° 30' de Longitud Oeste. La carretera parte de San Vicente de Cañete con una cota de 28 m.s.n.m. ascendiendo hasta los 4,645 m.s.n.m. en el abra Negro Bueno para luego descender hasta la ciudad de Chupaca sobre los 3,281 m.s.n.m. El estudio comprende en su desarrollo cinco capítulos. El primer capítulo está dedicado al establecimiento de los antecedentes, objetivos y alcances del estudio, así como al establecimiento del marco legal de referencia. El segundo capítulo contiene el marco teórico necesario para la comprensión del presente documento. Se han incluido temas que van desde la definición de los proyectos de inversión pública, hasta la descripción de conceptos generales de geología, riesgo geológico y suelos. El tercer capítulo describe el modelo conceptual del medio físico en el ámbito del área de influencia del proyecto, indicando las posibles interrelaciones entre factores, así como los criterios adoptados para su jerarquización analítica. Teniendo en cuenta el enfoque multicriterio anteriormente planteado, la evaluación de la influencia del medio físico ha sido dividida en dos submodelos: Submodelo de Riesgo Físico, el cual incluye el análisis de riesgo geológico múltiple y calidad constructiva de los terrenos. Evaluación de la Rentabilidad Social de la Carretera de Penetración Cañete-Lunahuaná-Chupaca 5 Influencia del Medio Físico Cecilia Verónika Peche Becerra Submodelo de Potencial Productivo del Medio Físico. El cual incluye el análisis del potencial de uso agrícola y pecuario de los terrenos, así como el análisis del potencial de recursos mineros. En el cuarto capítulo se efectúa la descripción del medio físico, en cuanto a los aspectos de geología, condiciones constructivas de los terrenos, susceptibilidad a riesgo geológico, recursos mineros, tipos de suelo y capacidad de uso mayor de la tierra. En este capítulo también se efectúa la jerarquización de los factores individuales y se analiza las diferentes interrelaciones entre· ellos, obteniéndose mapas de zonificación física del área de influencia. Las áreas con riesgo físico moderado a bajo se ubican tanto en el tramo inferior del río Cañete, como en las zonas intermedias de los cauces afluentes. Se han identificado zonas de moderado a bajo riesgo físico en la cuenca del río Cochas Pachacayo, en el distrito de Canchayllo y en el tramo intermedio de la cuenca del río Cunas, en los distritos de Chambara y Huachac. Se ha identificado que el área de influencia tiene una aptitud agropecuaria de moderada a muy baja. Los sectores de la carretera Cañete Lunahuaná Chupaca más empleados debido actividades agropecuarias, se centran en el tramo comprendido entre Zúñiga y San Vicente de Cañete. Las zonas con mayor potencial minero se encuentran en los distritos de Yauyos a San José de Quera, debido a la presencia de la franja metalogenética XXI. Los resultados de Sub Modelo de Potencial Productivo del área de influencia, indican que la zona más crítica la constituye el tramo intermedio de la cuenca del río Cañete, entre los distritos de Zúñiga y Lunahuaná, sector en donde se conjuga la menor aptitud agrícola y el potencial minero más bajo. Finalmente, el quinto capítulo está dedicado a la formulación de conclusiones y recomendaciones. Los resultados del modelo integral del medio físico indican que un alto porcentaje del trazo de carretera atraviesa la zona considerada más crítica, localizada entre los distritos de Pacarán y Tomas. Las zonas más alejadas de la carretera presentan una menor vulnerabilidad, sin embargo, sus actividades productivas no se encuentran desarrolladas, por lo que es necesario que se programe una cartera de proyectos que permita la conciliación de múltiples propósitos y permita el desarrollo sostenible de las poblaciones aledañas al proyecto de carretera y por ende incremente la rentabilidad social del proyecto. |
URI: | http://hdl.handle.net/20.500.14076/15227 |
Rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Ingeniería Civil |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
peche_bc.pdf | 12,94 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License
Indexado por: